La derrama económica en Hidroponia Maya en el ciclo 2011-2012 será de nueve millones de dólares,señala el Gobernador

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 22 de octubre.— En los próximos días comenzará la producción de pepino y chile habanero en los invernaderos sociales de Hidroponia Maya, con lo que se espera obtener una derrama de nueve millones de dólares por la exportación del producto a Canadá y los Estados Unidos, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

El jefe del Ejecutivo dijo que actualmente se aprovecha al cien por ciento la infraestructura instalada, que genera unos 700 empleos directos en beneficio de la Zona Maya, que aporta el 99 por ciento de la mano de obra.

 

—Durante el tiempo que dura el ciclo productivo hay una derrama aproximada de 45 millones de pesos, principalmente en salarios —añadió.

 

Asimismo, señaló que esta empresa es una de las principales impulsoras de la denominación de origen del chile habanero y tiene alianzas estratégicas con los productores asociados al programa de los invernaderos sociales.

 

Por su parte, Otto Ventura Osorio, director de Hidroponia Maya, comentó que la producción de pepino abarca ocho invernaderos, que representan una superficie de  40 hectáreas, y en algunos casos se realizan ciclos repetidos.

 

—La actividad productiva relacionada con el pepino abarcará del lunes 24 de octubre al 10 de junio del 2012 —precisó—. Paralelamente, se trabaja en la producción de chile habanero, que se desarrolla los 365 días del año en dos invernaderos equivalentes a una superficie de 10 hectáreas.

 

Ventura Osorio destacó la intervención del gobernador Roberto Borge Angulo, quien autorizó 15 millones de pesos para los cultivos de invernadero, suma que permitió mejorar la productividad y calidad de productos altamente demandados en el extranjero.

 

De acuerdo con la información, la producción de pepino y chile habanero representa un millón 100 mil cajas, de las cuales 96 por ciento se destina a los mercados de Canadá y Estados Unidos. El resto se comercializa en el país.

 

—En este ciclo productivo 2011-2012 se espera obtener una producción de 6.6 millones de kilos, producto que será  comercializado  con marca propia —apuntó.

Botón volver arriba