Inicia la primera semana nacional de lucha contra enfermedades de vector en Puerto Morelos

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 3 de abril de 2017.- El secretario general del Ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna, en representación de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, encabezó esta mañana el arranque de la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, que se lleva a cabo del 3 al 7 de abril.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Primaria “Mario Francisco Castillo Espinosa”, el funcionario municipal puntualizó que el objetivo de esta jornada, que involucra a los tres órdenes de gobierno, es contribuir a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.

Asimismo, subrayó que es una estrategia que posibilita alertar a la población sobre los riesgos a la salud por la infección de estas enfermedades.

“Queremos evitar que estas enfermedades estén presentes entre nosotros. Todos somos guardianes contra el mosquito. Sabemos que es un trabajo titánico combatirlas y el municipio de Puerto Morelos se une a ello”, indicó.

Francisco Mendoza reafirmó el compromiso de la Presidenta Municipal por consolidar un municipio limpio y libre de enfermedades, como lo establece el eje Desarrollo social y calidad de vida, presente en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Durante la ceremonia, alumnos de sexto grado de primaria del plantel educativo tomaron protesta como Agentes de la Salud, con la tarea de promover entre sus compañeros, familiares y vecinos, la limpieza y eliminación de objetos que puedan acumular larvas del mosquito, tales como llantas, botellas, botes de plástico y tinacos.

En este sentido, la regidora de la Comisión de Salud, Blanca Estela Hernández Ramos, anticipó que se espera un alcance de 266 alumnos de los 20 planteles educativos con los que cuenta el municipio y con esto tener más de 200 familias sensibilizadas, que replicarán los objetivos de la campaña con sus vecinos.

“Entre todos, podemos mejorar nuestro entorno. Vamos a multiplicar esta campaña para que seamos un municipio libre de la larva de mosquito”, dijo.

El jefe del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, William Sauri Gutiérrez, agregó que esta jornada tiene también como finalidad movilizar a los sectores público y privado y a la población en general, mediante acciones de educación para la salud y medidas para el control total del vector en sitios de mayor riesgo por concentración de población, así como en planteles educativos de nivel preescolar, básico, medio, medio superior y superior.

“Vamos a certificar esta escuela como un plantel libre de criaderos”, adelantó.

Por su parte, el delegado de Leona Vicario, Leouvín Moysés Medina Cahuich, comentó que a partir de hoy pasarán camiones para recoger cacharros en los que se genera la larva del mosquito.

Cabe mencionar que previo al arranque de la jornada de salud, se llevó a cabo un homenaje cívico en las instalaciones del plantel educativo, con la presencia de funcionarios municipales, autoridades escolares, maestros y alumnos, y la participación de la Banda de Música de Puerto Morelos, que compartió parte de su repertorio a los asistentes.

Botón volver arriba