Se inaugura el quinto lactario en hoteles de la Riviera Maya y Cancún

Cancún, Q. Roo, 9 de mayo de 2019.- Este jueves se inauguró una sala de lactancia materna en las instalaciones del Hotel Moon Palace Nizuc, espacio acondicionado con todos los insumos y mobiliario para que las madres colaboradoras extraigan leche en un lugar higiénico, confortable y privado. Es el quinto lactario en hoteles de la Riviera MAYA y Cancún.

Rocío Andrade Soberanis, Coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, explicó que la lactancia materna es una decisión importante en lo que se refiere a la salud; ya que su práctica protege a niñas y niños de infecciones respiratorias, diarrea y muerte.

A través de la leche, la madre transmite sus defensas durante un momento vital en el desarrollo del bebé, protegiéndolo contra enfermedades futuras como asma, alergias, diabetes, sobrepeso, obesidad, dermatitis atópica, leucemia y afecciones cardiovasculares, además de favorecer su desarrollo intelectual, emocional y crecimiento físico.

La enfermera del IMSS comentó que la madre, por su parte, intensifica el vínculo emocional con su hijo o hija, se beneficia con una recuperación postparto más rápida y previene hemorragias, disminuye la depresión postparto, mejora su perfil metabólico.

A largo plazo, también disminuye la incidencia de cáncer de mama y de ovario y protege contra la osteoporosis.

Indicó que al existir un menor número de niños y niñas enfermos, se incide positivamente en la economía familiar no sólo porque la alimentación con lactancia materna es gratuita, sino también porque evitará gastos por concepto de atención médica y sus repercusiones en el ausentismo laboral de los padres por el cuidado del o hija enfermo.

Por ello, a través de la estrategia entre el IMSS y la UNICEF, se han implementado acciones que buscan favorecer la lactancia materna, a través de su promoción, de la educación en salud de la población y de la creación de los espacios y condiciones propicias en los centros de trabajo.

El espacio que a partir de hoy esta disponible para todas las colaboradoras del hotel en proceso de lactancia, es cómoda, acogedora y privada, cuenta con un refrigerador para almacenar la leche materna, toma corriente, cuenta con agua potable, un sillón confortable, un lavamanos; además se colocó material informativo para que las madres que amamantan encuentren toda la información necesaria sobre los beneficios, técnicas e instrucciones del proceso de la lactancia.

En el corte de listón inaugural estuvieron presentes por parte del Hotel Moon Palace Nizuc: Jorge Piza Morales, Director Corporativo de Capital Humano; Martin Georg Ranfft, Gerente de Operaciones; por parte del IMSS: Rocío Andrade Soberanis, Coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública.

Botón volver arriba