Home » Chetumal » Se reforman los Artículos 2, 26 y 173 de la Ley de Educación en Q Roo

Se reforman los Artículos 2, 26 y 173 de la Ley de Educación en Q Roo

Chetumal, Quintana Roo a 13 de marzo.- Ante el pleno de la XV Legislatura del Congreso del Estado, se dio lectura al Decreto por el que se reforman los Artículos 2, 26 y 173 de la Ley de Educación del estado de Quintana Roo, con la finalidad de que el Marco de la Convivencia Escolar tenga la obligatoriedad adecuada dentro de la ley.

La diputada Candy Ayuso Achach, en su discurso en el pleno, informó que esta iniciativa propuesta también junto con el el Diputado Eduardo Martínez fue aprobada y enriquecida en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología “se somete a consideración de todos nosotros, va en función a una reforma a la Ley de Educación del Estado para que dentro de las atribuciones de las autoridades educativas estatales se promueva y vigile la aplicación del Marco de Convivencia Escolar, siendo de interés social y observancia obligatoria en escuelas públicas o particulares incorporadas que imparten educación básica en el estado de Quintana Roo”.

Destacó que dentro del Marco para la Convivencia Escolar en Escuelas de Educacion Básica en el Estado, se contempla sobre el uso de teléfonos celulares dentro de los planteles escolares, pero pese a ser obligatorio y de observancia general en todo el Estado, es inadecuadamente referido dentro de la Ley de Educación vigente en el Estado. Por lo que se propone añadirlo al Glosario de Términos contemplado en el Artículo 2 de la Ley. Para que tenga obligatoriedad se propone señalarlo dentro de las atribuciones de las autoridades educativas en el Artículo 26 y sancionar su incumplimiento en el Artículo 173.

Asimismo, se propone darle el mismo tratamiento al Protocolo para la Prevención, Actuación y Sanción en casos de Abuso Sexual; al Protocolo para la Prevención, Actuación y Sanción en casos de Acoso y Maltrato Escolar contra alumnos(as) de Educación Inicial y Básica, mismos que fueron creados como respuesta a exhortos realizados por la actual Legislatura del Estado.

La también Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó “Nuestro deber como Diputados es legislar y velar de que en todo momento se salvaguarde el interés superior de la niñez…no podemos ser ajenos a los hechos que han estado pasando en diversos planteles educativos del Estado y tenemos que actuar en consecuencia. Como legisladores es nuestro deber que este Marco se incorpore a la Ley y con esto, reforzamos las actuaciones de la autoridad educativa”, finalizó.