Congreso de QR aprueba ley para fortalecer la transparencia en cuentas; José Luis Toledo

Chetumal, Quintana Roo a 10 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de frente a los ciudadanos, el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura presentó la iniciativa, misma que fue aprobada por unanimidad del Pleno legislativo.

Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, permiten homologar los plazos en que los diputados deben rendir informes de actividades legislativas y de gestión tanto a la ciudadanía como a la Legislatura, con los periodos legislativos actualmente establecidos en la Constitución.

La diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Mesa Directiva del Periodo Ordinario de Sesiones, explicó que se realizó esta homologación para consolidar la rendición de cuentas como principio básico para la vida democrática del Estado y para garantizar a la ciudadanía su derecho a conocer de las acciones realizadas por las diputadas y diputados.

Con esta reforma, el informe que realice el diputado a la ciudadanía, de las labores legislativas y de gestión del año de ejercicio anterior, ya sea en actos públicos o por los medios de comunicación idóneos, deberá ser realizado dentro del periodo comprendido entre el 15 de septiembre al 15 de octubre del año que corresponda, para abarcar todo el año legislativo.

Con la salvedad de que, para el tercer año de ejercicio constitucional, las diputadas y diputados podrán presentar su informe hasta antes del día 3 de septiembre de ese año, periodo en que se instala la siguiente Legislatura.

Para el presidente de la Gran Comisión, la rendición de cuentas es un principio fundamental en el ejercicio de las funciones públicas y un derecho de la ciudadanía de mantenerse informados sobre las acciones realizadas por sus representantes popular de manera transparente y clara. Por ello es que los integrantes de la XIV Legislatura, avalaron esta reformas a las fracciones IV y V y la adición al párrafo segundo del artículo 71 de la mencionada Ley.

La homologación también contempla que los diputados que provienen por el principio de representación proporcional, deben rendir los mismos informes que los diputados electos por mayoría, con la salvedad de que el informe que se rinda a la ciudadanía de su actividad legislativa y de gestión, en el caso de hacerse en un acto público, podrán realizarlo en el lugar que destinen, pues por su representatividad no están obligados a hacerlo en algún distrito electoral en específico.

Botón volver arriba