Conoce las medidas que promueve SESA para prevenir enfermedades respiratorias

Cancún.- Las condiciones climáticas de lluvia favorecen el incremento de enfermedades respiratorias, en este sentido la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 promueve medidas para prevención de enfermedades respiratorias, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 doctor Homero León Pérez.
Durante la temporada de calor los cambios bruscos de temperatura, el estar en la calle y entrar a un lugar con aire acondicionado y viceversa, así como las lluvias contribuyen a incrementar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, debido a esto es importante llevar a cabo medidas de higiene para evitar contagiarse de enfermedades respiratorias agudas, explicó León Pérez.
Para prevenir las enfermedades respiratorias es necesario lavarse las manos frecuentemente con suficiente agua y jabón, uso de alcohol gel, cubra la boca y nariz al estornudar con el ángulo del codo, límpiese con un pañuelo desechable y colóquelo en una bolsa de plástico para evitar contagios.
Evite comer y beber en recipientes que han sido usados por otra persona que tenga enfermedades respiratorias, ante la presencia de datos que sugieran una enfermedad respiratoria no se automedique, acuda a la unidad de salud más cercana a su domicilio, el consumir medicamentos no prescritos por un doctor puede enmascarar síntomas y complicar enfermedades.
Si tiene presencia de fiebre, escurrimiento nasal, malestar general y tos evite acudir a lugares concurridos como centros de trabajo, plazas comerciales y cines, ventile su domicilio para que ingrese aire y sol y consuma abundantes líquidos.
Así mismo se recomienda no visitar a familiares o amigos que estén cursando con procesos respiratorios; las personas más susceptibles para contraer una enfermedad respiratoria son los menores de 5 años, adultos mayores, personas que padezcan más de dos enfermedades juntas, diabéticos y asmáticos, entre otros grupos de población.
En este sentido León Pérez recomendó para reforzar las defensas de los niños y adultos mayores el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C así como abundantes líquidos y cuando se presenten los descensos de temperatura abrigarlos adecuadamente con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
Tras el diagnóstico médico en caso de resultar positivo a alguna enfermedad respiratoria se recomienda seguir el tratamiento y guardar reposo en casa, notificando a su centro laboral el motivo de la ausencia y evitar asistir a sitios concurridos como plazas, cines, iglesias, eventos masivos, entre otros para no contagiara a más personas, concluyó León Pérez.

Botón volver arriba