El fortalecimiento financiero es una prioridad de @tu_IMSS: @Flavio_Carlos_R tras rendir su IV informe

Tal como los instruyó el Director General, Mikel Arriola Peñalosa, en 2016 el primer eje en el que se ha concentrado la Delegación de Quintana Roo es el fortalecimiento financiero del Instituto, asumiendo medidas como controles más rigurosos y precisos en la operación diaria, dijo en sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa entidad, el delegado Flavio Carlos Rosado, al rendir su IV Informe de Labores 2016, y dar a conocer los avances del programa de actividades proyectadas para este año.

Estas acciones permitieron lograr un ingreso total de 6 mil 071 millones 945 mil pesos, por concepto de cuotas obrero-patronales, superando la recaudación del año anterior por casi 350 millones de pesos. Pero no solamente el incremento en la recaudación fue pieza clave, también la eficiencia al erogar el presupuesto.

Gracias a esto, se obtuvo un superávit de 1, 548 millones 932 mil pesos en comparación con el año 2015 que fue de 1,248 millones 355 mil pesos, representando un incremento del 24%.

El titular del Instituto en esta entidad reconoció a los 14 mil patrones de Quintana Roo por su compromiso con los trabajadores y la formalización empresarial. Con esta gran responsabilidad, indicó, permitieron que al cierre del 2016, más de 1 millón 47 mil derechohabientes tuvieran acceso a la salud y seguridad social, que equivale casi al 70% de la población del Estado.

El segundo eje en que se trabaja de manera permanente es la simplificación y la digitalización de trámites. Es increíble pensar que en el año 2012 los trámites que requeríamos realizar en el Instituto eran manuales, largos y complicados. Durante el 2016 se reforzó la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, tablets y el sitio web de Escritorio Virtual. Al día de hoy el IMSS otorga trámites y servicios digitales.

El tercer eje, se conforma por la mejora de calidad y la calidez de los servicios médicos. Por ello, a partir de mayo 2016 se implementó de manera oficial la iniciativa UNIFILA en cinco unidades de medicina familiar: paciente sin cita. Este programa, permite otorgar una consulta de primer nivel a los derechohabientes que no cuentan con una cita, ya sea con su médico familiar u otro de la unidad. Al cierre del 2016, se otorgaron 36,548 consultas con esta iniciativa.

De igual manera, mencionó que durante el 2016, se realizaron más de 21,300 cirugías, siendo el 43% de la especialidad de ginecología y obstetricia. En mayo del mismo año, se llevaron a cabo intervenciones quirúrgicas en fin de semana que además de contribuir a la disminución del rezago optimizan los recursos y la capacidad instalada.

Asimismo, se reforzó el capital humano del Instituto al incorporar a 195 trabajadores para fortalecer los servicios. De ellos, el 47% fue personal médico y de enfermería.

El año pasado en Quintana Roo se mantuvo un surtimiento de medicamentos promedio de 98.62% y al cierre de año se logró el 99.36%. En total la Delegación surtió 2 millones 111 mil 657 recetas, lo que representa aproximadamente 137 mil 700 más que en el 2015. Con esto, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en la Encuesta Nacional de Satisfacción del Derechohabiente en Unidades Médicas en noviembre 2016.

Al referirse al programa PREVENIMSS, mencionó que se torna cada día más relevante, ya que el año pasado se otorgaron más de 42 mil servicios en las empresas beneficiando a más de 70 mil trabajadores.

Es así como el IMSS preocupado por la salud y cambiar a un modelo de salud preventivo en vez de curativo, ha realizado diversas acciones como la planificación familiar, beneficiando a más de 4,600 personas; aplicación de 111,785 esquemas de vacunación a niños menores de 10 años, así como la afiliación de más de 62 mil estudiantes de nivel medio superior y superior en el Estado, para que desde jóvenes puedan atender su salud de manera preventiva.

Respecto a la infraestructura, se ejerció más de 83 millones de pesos en mantenimientos, mejoras en la imagen institucional y adquisición de insumos de conservación. Además se invirtió casi 42 millones de pesos en equipamiento médico, dentro del cual destaca un tomógrafo de 16 cortes de alta tecnología en el Hospital General de Zona No. 3, que fortalece la atención junto con los otros dos que ya contábamos, uno en el HGZ No. 18 y otro en el HGR No.17.

Una importante acción, destacó el titular de la delegación, es que se busca mejorar el trato a la derechohabiencia con la implementación del Programa de Capacitación SER IMSS, que en mayo del año pasado comenzó a funcionar en la delegación, iniciando con las Unidades de Medicina Familiar 1, 11, 13, 14, 15, 16 y la Subdelegación Chetumal, reflejando el impacto del Programa en los últimos resultados de la ENSAT en noviembre 2016, ya que se obtuvo un incremento a nivel delegación en el indicador “Trato que recibió el derechohabiente en su visita” pasando de un 83% en noviembre 2015 a un 92% en noviembre 2016.

Al mejorar los servicios para los derechohabientes, también fue necesario mejorar la estancia de sus familiares que los acompañan cuando se encuentran hospitalizados, por ello consolidamos el Programa «Un Cafecito con el Voluntariado», en el cual se entregaron más de 106 mil raciones alimenticias y se realizaron más de 190 visitas y 2,400 acompañamientos a pacientes hospitalizados.

Finalmente, enfatizó: “nuestro principal objetivo es la satisfacción de los derechohabientes, en todos los servicios que proporcionamos y asegurarnos que estamos contribuyendo con bases sólidas a que la población de nuestro estado mejore sustantivamente su calidad de vida, y así continuar ratificando que el IMSS es y seguirá siendo una de las más importantes y nobles instituciones con que cuenta nuestro país”

 

En la ceremonia se contó con la presencia de la Secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección trigésima sexta, Gicela Álvarez Reyes, así como la directora general de los Servicios Estatales de Salud y secretaria de Salud en Quintana Roo, doctora Alejandra Aguirre Crespo, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de las diferentes cámaras y organismos empresariales con presencia en la entidad, directivos de medios de comunicación, directivos médicos y administrativos, así como de personal de la Institución en el estado, entre otros funcionarios.

 

 

Botón volver arriba