@CarlosJoaquin se reúne con embajadores de los países del Caribe y Centroamérica

Chetumal.- “Es prioridad de mi gobierno que la derrama económica que genera el potencial turístico de Quintana Roo llegue a todos los rincones del estado con más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor”, dijo hoy el Gobernador Carlos Joaquín al reunirse con embajadores del Caribe y Centroamérica, en el marco del Festival de Cultura del Caribe 2017.

El Gobernador de Quintana Roo señaló que nuestro estado, a través del turismo, le proporciona a la Federación el 40 por ciento de las divisas. Es el principal destino turístico de México y Latinoamérica; representa el 13 por ciento de la oferta hotelera del país con casi 100 mil cuartos y ocupa el primer lugar en infraestructura hotelera de México con el mayor número de hoteles de 5 estrellas y gran turismo.

Carlos Joaquín puntualizó que de los aproximadamente 20 millones de turistas que ingresan al país 12 millones lo hacen por Quintana Roo. En el 2016, a nivel nacional, la ocupación hotelera promedio fue del 55.9 por ciento y la estadía de 1.7 noches, mientras que en Quintana Roo la ocupación fue de 78.4 por ciento en general, con una estadía de 2.8 noches. Solamente en los primeros meses de este año la ocupación promedio en los destinos del estado ha sido casi del 80 por ciento.

El Gobernador Carlos Joaquín dijo que si bien las cifras reflejan el vasto potencial que Quintana Roo tiene en materia de turismo, su gobierno trabaja para que esa derrama económica llegue a todos los rincones del estado para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor. En gobiernos anteriores los recursos se destinaron a unos cuantos privilegiados y abandonaron a la gente.

Hoy el Gobierno de Quintana Roo trabaja en ampliar la oferta al turismo ecológico y de aventuras, el cual es propicio para desarrollarse en la parte sur de Quintana Roo. “Siendo el turismo un sector al que se atribuye uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, para miles de quintanarroenses es la fuente de su sustento y es por eso que lo cuidamos, protegemos y promovemos”, dijo el Gobernador Carlos Joaquín.

A los embajadores, el Gobernador Carlos Joaquín les dijo que el encuentro “significa la suma no solo de nuestros lazos históricos sino también de todas nuestras potencialidades”. “Estamos aquí para construir juntos, para compartir experiencias exitosas, para sentir que el verdadero espíritu latinoamericano no es solo una demagogia o un sueño sino que se puede convertir en potencialidades con más y mejores oportunidades para todos”, abundó.

En el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, el Gobernador Carlos Joaquín dio la bienvenida a los embajadores de Haití, Guy Lamothteh; El Salvador, Alfredo Salvador Pineda Saca; Panamá, Manuel Ricardo Pérez González; Belice, Oliver Darién del Cid, y Jamaica, , Sandra Anita Grant Griffiths. Guatemala estuvo representado por el Ministro Consejero de la embajada, Carlos Escobedo Menéndez. Estos países participan en el Festival de Cultura del Caribe 2017.

Botón volver arriba