400 estudiantes participaron en el Parlamento Infantil; José Luis Toledo

Chetumal, Quintana Roo a 20 de abril de 2014.- Impulsado por el Congreso de Quintana Roo, el Parlamento Infantil es uno de los espacios de formación cívica y democrática que busca contribuir en la formación de una sociedad cada vez más participativa, expresó José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura.

Este 2014 se registró la más alta participación de niños en la historia del Parlamento Infantil “Diputado por un día”.

De acuerdo con investigadores sociales reconocidos por la UNICEF, las influencias que reciben los niños contribuyen a la formación de los futuros sujetos políticos, la crianza y la educación pertinentes tienen un impacto positivo en el desarrollo de actitudes democráticas posteriores como la tolerancia, el respeto a las libertades públicas, entre otros valores.

Es por ello la importancia de impulsar este tipo de eventos, en los que participan niños, maestros, padres de familia, autoridades y por supuesto los diputados, cuya labor de difusión este año tuvo como resultado un considerable incremento en la participación de los niños en los procesos de selección.

Toledo Medina, reconoció y agradeció el entusiasmo de padres de familia, maestros y autoridades educativas al impulsar la participación de las niñas y niños, quienes son dijo “el mayor tesoro que tiene Quintana Roo”.

Al recordar que ya fueron electos los 25 niños y niñas, Toledo Medina, informó los estudiantes seleccionados rendirán protesta como diputados infantiles en sesión solemne este próximo 29 de abril, “evento que fomenta valores cívicos y democráticos entre la niñez, tales como la libertad de expresión, la tolerancia, y el respeto, considerados como la base de una sociedad en armonía”.

Los niños que resultaron seleccionados del distrito I al XV son: Ángel  Manuel Rodríguez Hernández, Estin Josué Guerrero Martínez, Rigoberto Landeros Sánchez, Ana Cristina García Guillen, Alexia Abigail Palacios Flandes, Martín Israel Aguilar Navarro, Carlos Agustín Gónzalez Rojas, María de Jesús Ucan Calam, Gylmar Itzel Coral García, Alison Rodríguez Tenorio, Liliana Castillo Vázquez,  Jenifer Jessamine Sánchez Tun, Michelle Fierro Álvarez, Martín Enrique Jiménez Gerónimo, Alondra Berenice Medina Chin.

Los diputados representantes de los municipios son: Sabrina Patricia Martínez Parra, Manuel Alejandro Esquivel Novelo, Ana Gabriela Dzib Choc, Nora Angélica Martínez Marqueda, Edith Ciara Jaquelin Chi Hau, Yolanda de Jesús Belmont Aguiñaga, Daily Asunción Ojeda Trujillo, María Monserrat May Ramos, Shirly Daniela López Custodio y Grecia Seonee Santos Guzmán.

En el IV Parlamento Infantil 2014, resultaron electas 17 niñas y ocho niños, mientras que el III Parlamento infantil 2013, estuvo integrado por 15 niñas y 10 niños.

Toledo Medina, reconoció el esfuerzo de los maestros, padres de familia, directores de los planteles y sobre todo a los niños que participaron en el proceso por prepararse y presentarse ante el jurado calificador integrado por diputados de cada uno de los distritos electorales; un representante de la Secretaría de Educación y Cultura; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y uno del Instituto Electoral de Quintana Roo.

El presidente de la Gran Comisión, detalló que el personal del Congreso del Estado, ya realiza los preparativos para el desarrollo de la sesión solemne en la que los 25 diputados infantiles rendirán protesta y expresarán su opinión sobre temas como educación, derechos de los niños, medio ambiente, salud, entre otros.

Botón volver arriba