Brigadas comunitarias reducen incendios forestales en Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que, en coordinación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  se fortalecieron el equipamiento y entrenamiento de 30 Brigadas Comunitarias,  logrando así una drástica reducción de la superficie afectada por incendios forestales en comparación con años anteriores.

—Como parte de la política de protección al medio ambiente y recursos naturales implementada en la presente administración, se reforzaron el equipamiento y entrenamiento de las Brigadas Comunitarias, que realizan labores de prevención y son el primer grupo de combate al presentarse alguna conflagración —explicó—. Proteger los recursos forestales en Quintana Roo contra acciones destructivas de la naturaleza ha sido primordial en la presente administración.

El Gobernador recordó que en 2013 se reportaron 71 incendios forestales que afectaron 24 mil 588 hectáreas de vegetación. En la temporada 2014, en 21  incidentes resultaron afectadas de 480 hectáreas; en 2015, en 79 conflagraciones, se dañaron 5 mil 920 hectáreas y este año, 33 incendios forestales consumieron 2 mil 333 hectáreas de vegetación arbustiva

—Con el continuo reforzamiento de las Brigadas Comunitarias, que hoy cuentan con 300 personas, la superficie afectada por incendios forestales en las temporadas 2014, 2015 y 2016 fue de 8 mil 733 hectáreas, casi 3 veces menos que la dañada sólo en 2013 —apuntó.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, para lograr esos resultados se capacita a las Brigadas Comunitarias con los cursos básicos conocidos como “180 y 190”, relativos a Factores Humanos en la Línea de Fuego e Introducción al Comportamiento del Fuego, respectivamente.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, dijo que algunos factores que inciden en incendios forestales tropicales son los huracanes, además de factores antrópicos, como las quemas agrícolas, la propensión a regeneración de pastos forestales para cacería o inducidos para ganadería o la ilegal deforestación con fuego para promover el  cambio de uso de suelo de forestal a urbano o agropecuario.

—Con la capacitación y equipamiento, como parte de prevención, las Brigadas Comunitarias abren brechas corta fuego en áreas circundantes a poblaciones con el propósito de protegerlas y brindan pláticas sobre extensionismo forestal para concientizar a los productores sobre cómo prevenir incendios forestales por quemas agropecuarias —añadió.

Asimismo, realizaron recorridos terrestres para supervisar quemas y la limpieza de derechos de vía; participaron activamente en el combate de conatos de incendio, control y liquidación de fuego por quemas agropecuarias fuera de control y combatieron incendios  forestales dentro y fuera de su radio de acción.

brigadas dorestales qroo

Botón volver arriba