Q Roo un referente de divulgación científica gracias a su red de planetarios

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de junio.—  Con una inversión superior a los 178 millones de pesos, la actual administración estatal concretó la Red de Planetarios en la entidad, para atender la demanda de más de 375 mil estudiantes de todos los niveles educativos en Quintana Roo, informó el gobernador Roberto Borge Angulo, al referirse a ese importante proyecto científico educativo.

 

—Estas acciones son de gran relevancia para el Estado y para la Península de Yucatán, ya que ubican a Quintana Roo dentro de las entidades, a nivel nacional, que cuentan con importantes centros de divulgación científica como esta Red de Planetarios —expuso el jefe del Ejecutivo.

 

Explicó que hay en el país alrededor de 30 planetarios, la mayoría de ellos de los llamados digitales, y Quintana Roo cuenta actualmente con cuatro planetarios consolidados, y durante el transcurso de este año quedará listo el planetario de Felipe Carrillo Puerto.

 

—Estas acciones están contempladas en el Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, y contamos con la participación y respaldo directo del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt) —explicó el Gobernador—. Estos  planetarios representan obras emblemáticas para cada ciudad del Estado, y además se constituyen como centros de conocimiento para toda la población estudiantil.

 

El objetivo es desarrollar espacios públicos en las principales ciudades de la entidad, construyendo y equipando los complejos científicos, tecnológicos y culturales identificados como  Red de Planetarios, y para lo cual se aportaron recursos del Conacyt con financiamiento mediante las aportaciones al Fondo Mixto Conacyt-Quintana Roo, agregó.

 

—De esta manera, Quintana Roo está a la vanguardia en el país, somos el único Estado que ha creado un verdadero Sistema para la divulgación de la ciencia, y en reciente evento internacional, el Gobierno del Estado fue felicitado por sus asistentes por la creación  de la Red de Planetarios —señaló—.  Es una red única en el mundo e integrada por un equipo profesional de 52 especialistas en diferentes disciplinas, que se dedican a la noble labor de la divulgación de la ciencia.

 

El gobernador Roberto Borge precisó que la inversión total para la construcción y el equipamiento es de 178.58 millones de pesos, que provienen del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo. Los beneficios están a la vista: Hasta el mes de abril de 2016, la Red ha atendido a cerca de medio millón de visitantes, agregó.

 

Por su parte, el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, aseveró que la Red de Planetarios cobra al paso de los días una mayor incidencia en la formación educativa de los estudiantes, por la forma lúdica en que se motiva su interés por la ciencia y el conocimiento.

 

Detalló que el primer planetario en Quintana Roo fue el Yook´ol Kaab, construido en la ciudad de Chetumal; posteriormente el Ka´ Yok, creado hace dos años en Cancún; tercer nodo es el planetario Cha´anKa´an de Cozumel, finalmente el cuarto nodo es el Sayab, que se inauguró en diciembre del 2015 en Playa del Carmen.

 

—Estamos en la consolidación de la Red de Planetarios de Quintana Roo con los nodos de Chetumal, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y próximamente, en agosto se iniciará la construcción del quinto planetario en Felipe Carrillo Puerto, que deberá estar concluido este mismo año —puntualizó.

planetarios red

Botón volver arriba