Hanal Pixan de Cancún recibe a más de 20 mil personas

Cancún, Q. R., a 01 de noviembre de 2023.- La magia y el colorido del “Hanal Pixán 2023” se apoderaron una vez más de Puerto Juárez en su tercera edición, una celebración que busca preservar las tradiciones y fomentar la unión vecinal entre jóvenes y niños.

Con la canción “La Llorona” interpretada por la voz de una catrina, descendieron de las lanchas, las catrinas y catrines al muelle de Puerto Juárez, para dar inicio a la procesión de las ánimas en un ambiente festivo al ritmo de música banda acompañados por las autoridades municipales, estatales e invitados, quienes recorrieron hasta el paseo de Puerto Juárez.

La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, y su equipo han logrado revivir esta tradición con gran éxito, asegurando que las raíces culturales sigan floreciendo, por ello, en el segundo día de actividades, contó con la presencia de la gobernadora Mara Lezama.

“Hanal Pixán llegó para quedarse, llegó para que Puerto Juárez recobre esa vida y esa luz; esos colores que tanto nos ha dado a nuestra ciudad. Este bello puerto es un lugar único de Cancún, un lugar emblemático, donde comenzó nuestra historia como cancunenses, porque el Hanal Pixán Nos Une”, expresó la Primera Autoridad Municipal.

Por su parte, la Gobernadora aseguró que hoy se celebra una de las tradiciones más hermosas y arraigadas de México, así como del sureste mexicano: Hanal Pixán, “hoy les pediría un minuto de silencio por nuestros hermanos y hermanas de Guerrero, que lamentablemente perdieron la vida tras el paso del huracán, un aplauso fuerte para el pueblo de Acapulco, nuestro cariño incondicional hasta ese hermoso estado. Sigamos abrazando Hanal Pixán, sigamos diciéndole al mundo lo rico que somos en cultura y tradiciones, en historia”, puntualizó.

El evento, que se celebró desde el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, contó en sus primeros dos días con un impresionante aforo de más de 20 mil personas, quienes se sumaron a las actividades de “Hanal Pixán” en una fiesta rica en actividades y altares temáticos.

Al celebrar con los cancunenses, Ana Paty Peralta destacó que entre las atracciones programadas todos los días se encuentran la procesión marítima, una Cena y desfile de ánimas, una mega ofrenda para difuntos y una emotiva ceremonia maya que realizó un sacerdote, quien invitó a la Presidenta y Gobernadora a ser partícipes a este ritual de purificación de almas.

Además, se realiza un concurso de catrinas y catrines, una exhibición de altares y se puede disfrutar de pabellones gastronómicos y artesanales, en tanto que se cuenta con un espacio especial a cargo del DIF, que ofrece panadería y un teatro guiñol para los más pequeños, siendo la pasarela de catrinas y catrines, el arte en calaveras con artistas en vivo, los escenarios artísticos y un área especial para niñas y niños, las actividades que completaron la experiencia.

En esta tercera edición, se destaca la participación de 37 altares, más de 90 stands de artesanos, más de 60 stands de gastronómicos y más de 100 artistas que contribuyen a la riqueza cultural del evento, a lo que se suma uno de los momentos más impresionantes que es la gran procesión de catrinas y catrines, la cual involucra a más de 300 personas y cautiva a la audiencia con su espectacular desfile.

Cabe mencionar que se indicó que el “Hanal Pixán 2023” tiene un noble propósito, ya que es un evento a beneficio de los damnificados por el huracán “Otis” en el estado de Guerrero.

De esta forma, el “Hanal Pixán” en Puerto Juárez se convierte en una celebración emblemática que no solo honra a los difuntos, sino que también fortalece la identidad y la unión de los cancunenses.

Botón volver arriba