7 municipios en Quintana Roo solicitarán declaratoria de desastre

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que mañana se reunirá con el director del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco, y realizará un recorrido de supervisión para evaluar las afectaciones que dejaron las lluvias producto de la onda tropical No. 44.

 

—En atención a la solicitud del Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobernación a través de su Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco por la presencia de lluvia severa —explicó.

 

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que mañana se realizará la primera sesión del Comité de Evaluación de Daños, en la que participará José María Tapia Franco, el director del Fonden de la Segob, a fin de obtener la declaratoria de Desastre para 7 municipios de la entidad.

 

—Estas lluvias de las últimas 48 horas, han sido demasiado intensas para la ciudad de Chetumal, para Bacalar —explicó—. Esto ha generado sobre todo en las zonas de la periferia o en zonas bajas de Chetumal que tengamos demasiada cantidad de agua en las calles y en las colonias.

 

—Con Protección Civil, Agua Potable y Alcantarillado, Desarrollo Integral de la Familia , SESA, Secretaría de Seguridad Pública, Sintra y SEyC, hemos estado apoyando mucho a la gente, atendiendo el tema de lluvias en todo el Estado y coordinándonos muy bien con los ayuntamiento para brindar ayuda a la población —agregó.

 

—Para el Gobierno del Estado lo más importante es la seguridad de las familias —sostuvo.

De acuerdo con el Gobernador, para Chetumal se requieren al menos 60 millones de pesos para la reparación de calles y avenidas que han resultado dañadas con baches y desfondes producto de las intensas lluvias.

 

El jefe del Ejecutivo informó que mañana acompañado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, visitará las zonas afectadas por las lluvias en Chetumal, pues todavía hay algunos puntos críticos que están inundados «porque la lluvia ha sido constante e intensa en las últimas 48 horas, han sido muy poco los momentos en los cuales se ha ido la lluvia».

El mandatario estatal explicó que en Chetumal hay 170 brigadistas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado trabajando en la limpieza de alcantarillas y drenaje pluvial; en Cancún hay otros 80 trabajadores de la CAPA atendiendo zonas como Donceles, Lombardo Toledano y Tierra Maya.

 

Derivado de la misma contingencia, Roberto Borge Angulo anunció la suspensión de clases para todos los niveles educativos en Othón P. Blanco, Bacalar y Benito Juárez, a fin de garantizar la seguridad de estudiantes, maestros y padres de familia. El tema de suspensión de clases es un tema de responsabilidad.

—Lo más importante es que baje el agua y de inmediato vamos a limpiar escuelas y a implementar un programa emergente de bacheo. Eso es lo más importante en este momento —afirmó.

En el caso de las familias, cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias, el Gobernador informó que se habilitaron dos albergues en Chetumal y uno en Huay-Pix, donde las personas reciben comida caliente, cobertores y colchonetas.

declaratoria QRoo

Botón volver arriba