Recuperan millonario botín de Cometra; fue un montaje de los custodio

 

Chetumal, Quintana Roo, 15 de Agosto 2015.- En conferencia de prensa el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, explicó que luego del trabajo de investigación en la que participaron las áreas operativas de la institución, se logró tener la participación de cuatro personas quienes responden a las iniciales de P.A.V.L., R.C.R, F.C.S y E.T.M como los responsables de los hechos, además de que se logró la recuperación de parte del botín de los 13 millones 138 mil 760 pesos.

 

El Abogado del Estado refirió que fue uno de los propios custodios, de iniciales F.C.S quien relató a la Policía Ministerial una serie de acontecimientos registrados desde la mañana del pasado jueves, en la capital del Estado y los cuales concluyeron con un montaje en la carretera de la vía corta a Mérida, que comunica a las poblaciones de Lázaro Cárdenas con Manuel Ávila Camacho.

 

En ese orden de ideas el Procurador relató que el testigo refirió que durante la mañana del jueves fue asignado a una comisión de traslado de valores hacia el municipio de José María Morelos por lo que como parte de sus labores debía resguardar la bóveda de la unidad.

 

Sin embargo, cuando transitaban sobre la prolongación Álvaro Obregón en las inmediaciones del Expofer, la unidad se detuvo y P.A.V.L golpeó la ventanilla del vehículo por lo que, al abrirla le dijo que colocara todo el dinero en varias bolsas negras, que no hiciera preguntas pues su familia estaba de por medio, lo que provocó temor en él y terminó accediendo.

 

Abundó que tras concluir con la colocación del dinero en las bolsas, la camioneta avanzó varios metros hasta volver a estacionarse cerca del Expofer, pero en esta ocasión sobre la avenida de los Insurgentes donde vio por primera ocasión que una persona quien se transportaba en un automóvil Jetta, color gris, se llevó todas las bolsas de dinero y ellos- los custodios- continuaron con su camino hacia José María Morelos, pero ya sin el dinero.

Foto tomada de poderurbanocancun
Foto tomada de poderurbanocancun

En las cercanías del poblado de Lázaro Cárdenas, observó que sobre la carretera habían señalización con conos naranjas, similares a los que se utilizan durante las reparaciones de carreteras, pero no había ningún tipo de obra por la zona. Segundos después notó que la camioneta comenzó a zigzaguear hasta que se detuvo de manera abrupta.

 

En ese momento el tripulante del vehículo Jetta, color gris, que ahora se sabe responde a las iniciales de E.T.M apareció de nuevo afuera de la unidad pero en compañía de tres personas más, quienes les pidieron que entregaran las armas a lo cual accedieron, les colocaron cintas en las manos y les dijeron que corrieran hacia el monte.

 

Fue desde el interior de la maleza, cuando F.C.S volteó la mirada hacia donde se encontraba la camioneta de valores, y notó que tres personas le estaban rociando gasolina para luego prenderle fuego y cuando las llamas ya estaban altas, comenzaron a dispararle a la unidad, pero sin que nadie se encontrara en el interior, ni mucho menos el dinero.

 

El Procurador General de Justicia enfatizó que el testigo, inicialmente no estaba enlistado para realizar ese traslado, pero debido a que uno de los custodios faltó a sus labores, fue comisionado para completar el equipo que debía trasladar el dinero a José María Morelos y que con base en amenazas, lo obligaron a participar.

 

García Torres aseguró que ya se solicitó al Juez Penal Oral cuatro órdenes de aprehensión, así como de cateo en viviendas de todos los participantes, pues hasta el momento sólo se ha logrado recuperar una parte del botín.

 

También se coordinan con la Procuraduría del Estado de Tabasco, pues uno de los detenidos hizo referencia a que el autor intelectual y material E.T.M había participado en un hecho similar en esa entidad, por lo que se investiga si éstos están vinculados en ese y otros ilícitos violentos registrado en Chetumal.

 

Mediante una ágil investigación la Procuraduría General de Justicia del Estado resolvió el asalto cometido contra la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) perpetrado la mañana del pasado jueves 13 de agosto del año en curso en la vía corta a Mérida, entre las comunidades de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.

 

Botón volver arriba