QR entre los estados con mayor creación de empleo en México; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que, gracias al apoyo incondicional del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Quintana Roo destaca entre los principales estados generadores de empleos en México, rubro en el que se registra un aumento del 40 por ciento en lo que va de su administración, con lo que actualmente se ubica en tercer lugar nacional.

—Gracias a la política de desarrollo económico implementada en el Plan Quintana Roo 2011-2016, durante mi administración se han generado más de 108 mil empleos formales, de acuerdo con las más recientes cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —dijo.

El jefe del Ejecutivo dijo que el incremento en el número de derechohabientes de la institución es un claro indicativo de crecimiento y bienestar. «Sus estadísticas constituyen uno de los principales indicadores del empleo y desarrollo económico del país y de las entidades federativas», expresó.

El Gobernador destacó que al comienzo de su administración el IMSS tenía afiliados a 272 mil trabajadores formales. Al cierre de octubre, su más reciente reporte, su delegación en Quintana Roo informó que había 380 mil 964 derechohabientes, es decir 108 mil 964 más que en 2011, lo que representa un crecimiento del 40 por ciento.

—En el mismo reporte del IMSS hay otro dato importante —señaló—. Al cierre de octubre los trabajadores de Quintana Roo tuvieron percepciones salariales promedio diarias de 219 pesos con 89 centavos, es decir, 3.26 veces el salario mínimo de 67.29 pesos correspondiente a esta zona geográfica.

—Estos logros han sido posibles gracias al respaldo incondicional del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que permiten dar un flujo constante a la economía, fomentar el empleo y el autoempleo y formar mejores recursos humanos —señaló.

Roberto Borge destacó que el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo se ubica actualmente entre los 10 primeros del país, de acuerdo con información de la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social.

El Gobernador recordó que apenas el 12 de noviembre pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, al cierre del tercer trimestre (julio-septiembre de 20141), Quintana Roo se ubicó entre las tres entidades que reportaron mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se acercan a lo que los especialistas consideran debe ser la meta del país.

—La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, correspondiente al último trimestre de 2014, ubicó a Quintana Roo en tercer lugar, con 4.6% del PIB, sólo por debajo de Baja California Sur y Querétaro —manifestó—. Según esos indicadores, el Estado reportó una tasa de crecimiento del empleo del 7.2% durante el tercer trimestre de 2014, sólo por debajo de Guanajuato y Baja California.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, comentó que las estadísticas más recientes de la Secretaría del Trabajo, del INEGI  y del Consejo estatal de Población muestran una clara tendencia de crecimiento en el sector laboral de Quintana Roo durante 2014.

—Las cifras no mienten, Quintana Roo avanza por el camino adecuado en la vía del desarrollo, con un rumbo financiero claro, gracias a la disciplina presupuestal implementada por el gobernador Roberto Borge, que permitirá seguir impulsando la creación de fuentes de empleo —finalizó.

Botón volver arriba