Vía remota pacientes en el IMSS contactan a sus familiares

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utiliza herramientas tecnológicas para mantener a los derechohabientes informados; desde que inició la emergencia sanitaria, ha realizado más de 7 mil interacciones vía remota con los usuarios.


La doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, representante del IMSS en Quintana Roo, señaló que el personal que integra la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente continúa la operación de la red de orientación telefónica, en la cual, a la fecha se han recibido 5 mil 264 llamadas.


Dijo que la información consultada con mayor frecuencia es sobre trámites como: citas para consulta externa, orientación sobre recetas y tratamientos médicos, cita previa y consulta médica de Primer Nivel.


Los usuarios que más utilizan este servicio son los del Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 en Playa de Carmen; en segundo lugar, los del Hospital General Regional (HGR) No. 17, seguidos de la población adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 14, ambas clínicas en Cancún; estos derechohabientes han encontrado en la red de apoyo una herramienta para no desplazarse fuera de su domicilio y obtener información.

Otro de los procedimientos que se implementaron para hacer más eficiente la comunicación con los usuarios durante la emergencia sanitaria, es el uso de tabletas y teléfonos, que se distribuyeron entre los hospitales reconvertidos para permitir a los familiares un acercamiento con el médico tratante y su paciente.


A la fecha, se han logrado 2 mil videollamadas, mismas que han facilitado la interacción entre el médico y el familiar y entre el propio paciente y su familia; esto en los cinco hospitales COVID-19 del IMSS en la entidad.


Destaca en esta actividad el HGZ No. 1 en Chetumal, con mil 131 videollamadas. El manejo de estos dispositivos móviles ha estado a cargo de personal médico, Asistentes Médicas y Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).


El personal que realiza estas tareas de retroalimentación con familiares de pacientes hospitalizados recibe capacitación para esta actividad, así como Equipos de Protección Personal, como medida preventiva.


La titular del Seguro Social en Quintana Roo agregó que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías es para ofrecer un servicio de mayor calidad y con sentido humano, con empatía en la situación por la que atraviesan pacientes y familiares, frente a una enfermedad que limita el contacto entre las personas.

Botón volver arriba