Conmemora TEQROO el 69 Aniversario del Sufragio Femenino en México

Magistrada Claudia Carrillo Gasca

Chetumal, Quintana Roo a 17 de octubre de 2022.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca impartió la conferencia “Medios Legales, Violencia Política hacia la Mujeres”, en el marco del evento de Conmemoración del 69 Aniversario del Sufragio Femenino en México, que organizó el Municipio de Benito Juárez.

Dicho evento se realizó en Auditorio de la Universidad Tec Milenio de Cancún, con el objeto de exponer los medios legales establecidos en la normatividad para proteger a las mujeres de la violencia política, en razón de género y promover entre la comunidad universitaria y ciudadanos, la función de las mujeres en la vida política del Estado y la importancia de asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en los procesos electorales.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Alma Reynoso Zambrano, Décima Tercera Regidora de dicho Ayuntamiento.

Por su parte, la Magistrada Carrillo Gasca en su exposición habló de los antecedentes y el origen de la violencia contra la mujer, los avances que se han dado sobre la participación política de las mujeres, así como la evolución de las cuotas de género y el principio de paridad.

También abordó algunos ejemplos de violencia política contra las mujeres y los puntos sobresalientes de las reformas del 2020 en materia de violencia política contra la mujer en razón de género.

Asimismo, informó sobre el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género por parte del Instituto Nacional Electoral y su importancia para inhibir este tipo de violencia.

Reconoció el avance importante que se ha dado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y que las reformas del 2020, representan un mecanismo de protección de los derechos políticos electorales de las mujeres con el fin de lograr consolidar una paridad política.

De igual manera, abordó las vías de procedencia de las quejas en materia de violencia política de género a través del procedimiento especial sancionador, competencia del Instituto Electoral de Quintana Roo y este órgano jurisdiccional; el Juicio Ciudadano –JDC- con competencia exclusiva del TEQROO. Aunado a la demanda penal y el circulo de protección alrededor de la víctima.

Asimismo, explicó lo relativo a cada uno de estos instrumentos legales y abordó lo concerniente a las medidas cautelares, medidas de protección y medidas de reparación integral que se pueden dictar en esos casos.

De igual manera, habló de las diferencias entre cada uno de los procedimientos antes mencionados, criterios aplicables en materia de VPG, así como de las sentencias dictadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el Tribunal Electoral en materia de violencia política de género.

“Hoy la violencia en la esfera política tiene un nombre y está prohibida”, recalcó.

Botón volver arriba