Presenta El Gobernador A Diputados Federales El Proyecto De Presupuesto 2012 Para Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo acudió hoy a su cita en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para presentar y defender ante diputados federales el proyecto de presupuesto 2012 para Quintana Roo.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, diputados locales encabezados por el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y legisladores federales de Quintana Roo, el proyecto de presupuesto se divide en 18 rubros que contienen los proyectos presentados por los 10 municipios quintanarroenses y las dependencias estatales.

El Gobernador se entrevistó primero con la Comisión de Fondo Metropolitano, que preside la Dip. Alma Carolina Viggiano Austria, donde expuso 15 proyectos para los que se requieren 621 millones de pesos.

Posteriormente, ante la Comisión de Salud, que encabeza el Dip. Miguel Antonio Osuna Millán, detalló 10 proyectos que requieren mil 076 millones de pesos, entre los que destacan la conclusión de los Hospitales Generales de Benito Juárez e Isla Mujeres y las Unidades Médicas para la prevención del cáncer de mama.

La intensa agenda continuó con la Comisión de Seguridad Pública, que preside el Dip. José Luis Ovando Patrón. En ese caso, el presupuesto asciende a 894 millones de pesos que se destinarían a 11 proyectos, como la construcción de los Centros de Readaptación Social de Cancún y Felipe Carrillo Puerto y la modernización de los cuerpos policiacos.

Borge Angulo también se entrevistó con la Comisión de Educación, que encabeza el Dip. José Trinidad Padilla López, ante la cual presentó un listado de 54 proyectos que requieren un presupuesto de 2 mil 206 millones de pesos.

Posteriormente, en la Comisión de Presupuesto, a cargo del Dip. Alfonso Navarrete Prida, expuso el presupuesto global, que incluye 460 proyectos con un monto global de 11 mil 994 millones de pesos.

El proyecto recibió el apoyo de Navarrete Prida y de los legisladores del PRI, Partido Verde y Convergencia que forman parte de la Comisión, quienes ofrecieron su apoyo para que Quintana Roo reciba el presupuesto que merece, “ni un peso menos”.

Similar situación se presentó en la Comisión de Ganadería, cuyos miembros, encabezados por el Dip. Cruz López Aguilar ofrecieron apoyar “como nunca al campo quintanarroense”.

Borge Angulo se entrevistó además con las Comisiones de Cultura, que preside la Dip. Kenia López Rabadán; Transporte, a cargo del Dip. Francisco Javier Gil Ortiz y Recursos Huidráulicos, que encabeza el Dip. Gerardo del Mazo Morales.

Se aclaró que originalmente se anunció que la propuesta de presupuesto ascendería a 15 mil 010 millones 920 mil 294 pesos,  pero en esta ocasión se manejó un monto global de 11 mil 994 millones de pesos. La diferencia radica en que hay renglones, principalmente Comunicaciones y Transportes, en el que se manejan presupuestos multianuales, como el de la avenida López Portillo, para la cual en 2012 se requerirán 200 millones de pesos de un total de 600 millones que costará la obra. La suma original consideró la inversión requerida después del 2012.

El gobernador, quien se dijo satisfecho por los resultados obtenidos en esta serie de reuniones, señaló que confía en que Quintana Roo recibirá un presupuesto acorde con sus necesidades.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social; Mauricio Góngora Escalante, Hacienda; Mario Castro Basto, Infraestructura y Transporte; Mauricio Rodríguez Marrufo, Desarrollo Urbano; Andrés Ruiz Morcillo, Planeación y Desarrollo Regional; Cora Amalia Castilla Madrid, Cultura; Eduardo Patrón Azueta, Educación; Javier Díaz Carvajal, Desarrollo Económico; Gabriel Mendicuti Loría, Desarrollo Rural; José Alonso Ovando, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Víctor Alcérreca Sánchez, del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

Además, asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, acompañado por los diputados Alondra Herrera Pavón, Paul Carrillo de Cáceres, Antonio Meckler Aguilera, José de la Peña Ruiz Chávez, Luis Torres Yanes, Manuel Tzab Castro, Fredy Marrufo Martín y Rubén Darío Rodríguez García.

La comitiva quintanarroense fue recibida y estuvo acompañada por los diputados federales del Estado: Susana Hurtado Vallejo, Luis García Silva, Carlos Joaquín González y Gustavo Ortega Joaquín.

Botón volver arriba