SSP se disculpa públicamente ante el ombudsman por la violación de derechos humanos

CHETUMAL, QUINTANA ROO (15/MAR/2017).- Como parte del seguimiento al cumplimiento de la Recomendación 03/2016 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén presenció este miércoles las disculpas públicas de la Secretaría de Seguridad Pública a una víctima por violación a sus derechos humanos.

La disculpa pública se ofreció en voz del Comisionado de la Policía Estatal Preventiva, José Eliezer Varela Durán ante la presencia de la víctima, familiares de la misma, el ombudsman Harley Sosa Guillén, la Dra. María Mayela Almonte Solís, Subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas, la Mtra. Karla Rivero González Comisionada de Atención a Víctimas del Estado, la Lic. Betina Araceli Teuly, autoridades de seguridad pública estatal y medios de comunicación.

El acto se desprende de la investigación realizada por la CDHEQROO, misma que constató la detención arbitraria en contra de un joven, por parte de elementos de la policía estatal y municipal, así como la tortura en manos de agentes de la policía ministerial cometidos en abril de 2015.

La detención en contra del joven fue realizada por los agentes sin describir la conducta que motivó su detención, indicándole solamente que se debía por faltas administrativas, alterar el orden público, ebriedad y vagancia, para de inmediato llevarlo a un lugar donde se cometieron hechos delictivos que trataron de imputarle, en donde recibió golpes y lesiones; posteriormente elementos ministeriales trataron de que confesara, valiéndose de la tortura.

En esta tesitura Sosa Guillén informó que con motivo de las violaciones a los derechos humanos, la recomendación incluye diversos puntos dirigidas a cada una de las autoridades señaladas. Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se tienen 2 puntos parcialmente cumplidos y 3 puntos cumplidos en su totalidad que incluye la disculpa pública que se realizó el día de hoy. No obstante, reiteró que está en espera de la sanción que se imponga en contra de los elementos, por lo que no descansará hasta que se llegue a este punto.

Por cuanto respecta a la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, de igual forma se tienen algunos puntos cumplidos y otros en espera, como las disculpas públicas.

Sobre esto, Harley Sosa Guillén manifestó que está en espera que pronto se pueda emitir las disculpas públicas por parte de esas autoridades; agregó que en el estado estos actos de reconocimiento se han dado paulatinamente y que son necesarios para poder difundir entre las y los servidores públicos, que las actuaciones ilegales y violatorias a derechos humanos tienen consecuencias graves, como las sanciones administrativas e incluso penales, en donde la disculpa pública juega un rol importante para la reparación moral a la víctima, además de las otras formas de reparación.

????????????????????????????????????

Botón volver arriba