Inicia la construcción del hospital de Oncología en Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, iniciaron los trabajos para la construcción del Hospital de Especialidades de Chetumal con Oncología, en los que se invertirán alrededor de 600 millones de pesos.

—Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de generar más infraestructura que responda a la demanda creciente de servicios de salud por parte de la población —explicó—. Como parte de los trabajos se inició la limpieza y adecuación del terreno en el cual se construirá el edificio de 8 mil 566.4 metros cuadrados.

El jefe del Ejecutivo destacó que este centro hospitalario contará con 30 camas, seis salas de quimioterapia, cuatro  de adultos y dos pediátricas, área de terapia intensiva, cirugía, dos quirófanos, central de equipos y esterilizaciones (Ceye), recuperación postquirúrgica, consulta externa, trabajo social, archivo clínico, laboratorio de patología, laboratorio de  análisis clínicos, imagenología, servicios generales, sala de  espera,  sanitarios públicos, hospitalización, braquiterapia y un acelerador lineal.

—La braquiterapia representa una opción de tratamiento efectivo para muchos tipos de cáncer como el de mama, de próstata, cervicouterino y de otros tipos —dijo—. El tratamiento se realiza de forma ambulatoria y se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia. El acelerador lineal con equipo de tecnología avanzada permitirá brindar radioterapia para el tratamiento de diversos tumores.

El gobernador Roberto Borge Angulo destacó que los trámites de impacto ambiental, y demás permisos, se cumplieron en tiempo y forma por lo que la licitación de la obra se realizó en el mes de febrero, tras lo cual se procedió a formalizar la contratación de la empresa que resultó seleccionada.

—Esta moderna obra se convertirá en el primer centro hospitalario del tercer nivel de atención médica que impulsa el Gobierno Federal en Quintana Roo, con el objetivo de procurar una salud para todos —destacó.

Dijo que con estos trabajos de construcción se inicia simultáneamente la segunda etapa de la Ciudad Salud.

Por su parte, el secretario estatal de salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, destacó que el Hospital de Especialidades de Chetumal con Oncología estará ubicado a un costado de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), en la carretera Chetumal-Bacalar».

—Con estas acciones el Gobierno del Estado cumple los objetivos del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 de brindar, ampliar y acercar servicios de salud de calidad para procurar una mejor salud para las familias quintanarroenses —agregó—. Este Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología beneficiará a más de 147 mil habitantes.

Botón volver arriba