Viene buen invierno para Cozumel; por recuperar 40% de turismo: CCE

Carlos Águila Arreola


Cancún 26 de septiembre del 2021.– Cozumel está al 60 por ciento de la recuperación prepandemia y durante la temporada invernal se podría recuperar parte del 40 por ciento restante, confió María del Carmen Joaquín Hernández, que recién fue electa presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la ínsula, quien aseguró que su lucha por la ley de islas será perenne.


La nueva presidenta del CCE de Cozumel refirió que “la ley de islas es un tema de justicia social no sólo para las ínsulas de Quintana Roo; además, fue un compromiso de los diputados que hoy están ya en San Lázaro y que esperamos que cumplan”.


Añadió que los habitantes de las tres islas del Caribe mexicano (Cozumel, Isla Mujeres y Holbox) deben unir sus voces para presionar en el centro del país: “Tenemos que exigir que se nos voltee a ver; que se den cuenta que las islas de la industria turística seguimos en una situación muy compleja”.


En ese sentido, Carmen Joaquín —sobrina del gobernador Carlos Manuel Joaquín González— señaló que “aún falta por recuperar alrededor de 40 por ciento, “pues para el turismo masivo que recibíamos vía cruceros, entre tres y medio y casi cuatro millones de visitantes, aún falta mucho.”.


Recordó que Cozumel llegó a ser el primer puerto en recepción de cruceros previo a la crisis sanitaria por el coronavirus; la recepción del turismo vía marítima y aérea es paulatina: “Estamos en una recuperación de 60 por ciento; trabajamos mucho con temporadas en el sector turístico”.


Para fin de año —para muchos la mejor temporada del año—, la empresaria dijo que se ve muy bien en el tema de flujo en hoteles y vuelos, sobre todo con “Canadá, que ya se abrió de nuevo, aunque el turismo europeo posiblemente tarde un poquito más en regresar, yo pensaría en un año más”.


Sobre las reservaciones, la nueva titular del CCE Cozumel indicó que están arriba de 70 por ciento, “muy alentador porque a estas alturas del año o por ahí de noviembre alcanzábamos esa cifra, y ya la tenemos. La gente ya también está cansada de vivir encerrada, ya quiere salir”.


Aseguró que Cozumel ha hecho un extraordinario trabajo para contener la pandemia, pues el uso de cubrebocas siempre fue obligatorio y la mayoría de la población en edad adulta ya está vacunada, lo que da un plus a la isla cuando se analiza dónde vacacionar porque el riesgo de contagio es menor.

Salir de la versión móvil