Firma @PedroJoaquinD exhorto para integrar a Cozumel en la “Ley de Islas”

Cozumel, Quintana Roo, a 11 de febrero de 2021.— El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, se sumó al exhorto de carácter urgente, impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que el Gobierno Federal decrete la “Ley de Islas” en Cozumel, que por más de una década han solicitado, con el fin de beneficiar a la economía y brindar servicios de primera necesidad a las cerca de 90 mil personas que habitan en el destino, ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Pedro Joaquín Delbouis, junto con José Enrique Molina Casares, Presidente del CCE; María del Carmen Joaquín, Presidenta de la COPARMEX; Javier Villalobos Castañeda, Presidente de CANACO; Juan Pablo Müdespacher Blasco, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel; Adrián Lozano Garza, Presidente de CANIRAC; Wilma Padilla Barbosa, Presidenta de AMEXME; José Villalvazo Cámara, Presidente de FETUR capitulo Quintana Roo; Ivonne Pérez Opalin, Presidenta de la AMAV; y Melissa Angulo Gámez, Presidenta del Colegio de Arquitectos, firmó hoy la solicitud para que el Gobierno Federal decrete “La Ley de Islas”  impulsada por la CCE y COPARMEX.

«Al ser Cozumel pionero del turismo en Quintana Roo y principal destino de cruceros en el Caribe, como Gobierno Municipal nos sumamos a esa petición, por un mismo ideal con las 17 organizaciones que integran al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para que las y los cozumeleños tengan los mismos derechos y servicios que todos los mexicanos que habitan en tierra firme”, dijo el Presidente Municipal.

Explicó que esa ley es muy importante, no solamente para los cozumeleños, sino para todos los habitantes en las islas, pues Quintana Roo es el que tiene mayor población viviendo en ínsulas, con Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, por lo que traería beneficios e incentivos fiscales en el transporte, comercio y en materia de energía (combustibles y energía eléctrica), lo que permitirá mejorar la competitividad como destino.

“Por #UnMejorCozumel, hoy firmé el exhorto de carácter urgente para que el Gobierno Federal decrete la Ley de Islas en #Cozumel, herramienta indispensable para reactivar mejor nuestra economía; con eso nos sumamos a la petición, junto con las 17 organizaciones, impulsadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y COPARMEX, en beneficio de todos los habitantes de Cozumel”, dijo Pedro Joaquín Delbouis al concluir el evento.

El documento impulsado por el sector empresarial está dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y está compuesto por los siguientes puntos:

1. Aprobar un Decreto de Ínsulas de carácter federal, que incluya mecanismos para compensar el sobrecosto que implica vivir en una isla y mejorar su competitividad como destino, teniendo como ejes: la Conectividad, Energéticos, Sustentabilidad, Bienestar Social y el Fomento a la Inversión.

2. Instalar a la brevedad mesas de trabajo con la Banca de Desarrollo y la Banca Privada para resolver los problemas de flujo, deuda y fomentar la inversión diversificada en la Isla.

3. Sumar a Cozumel al Decreto de incentivos fiscales, en el mismo contexto de la Zona Fronteriza Sur, de la cual formamos parte como Frontera con el Caribe, para promover a la brevedad la inversión directa en la isla y disminuir la dependencia hacia un solo sector económico.

4. Establecer un Organismo de Planeación Gubernamental, con Iniciativa privada y organismos sociales para identificar, implementar y dar seguimiento a proyectos sustentables de corto, mediano y largo plazo para la isla.

5. Tener una ventanilla única para servicios y trámites federales, que permitan la agilización y accesibilidad sin un costo extra (de tiempo y gastos de desplazamiento a tierra firme) o, en su defecto, la digitalización de los mismos, o que exista un subsidio de transporte para llevarlos a cabo.

6. Contar con una infraestructura hospitalaria mínima de tercer nivel, como elemento básico de bienestar para los habitantes y visitantes de la isla, de manera que puedan ser atendidos integralmente sin salir de Cozumel.

7. Mejoras inmediatas en la infraestructura de drenaje, agua potable, luz eléctrica, comunicaciones, internet, etc. que durante mucho tiempo no se han renovado y ya son insuficientes.

8. Desarrollar e implementar a la brevedad un Plan de Movilidad, que incluya un transporte público eficiente y accesible dentro y hacia afuera de la Isla, así como fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes.

9.- Reactivación, mediante la inversión en la imagen urbana del Centro, Malecón y el Parque Benito Juárez, comenzando de inmediato por el acondicionamiento y mejoramiento forzoso de fachadas, ubicadas en el primer cuadro, conforme al plan de imagen urbana.

10.- Asignación de presupuesto para un Plan Permanente de Promoción, exclusivo para las necesidades y atractivos particulares de Cozumel que nos permita tener el mismo alcance y penetración para poder competir con otros destinos nacionales e internacionales.

Este documento se suma a las peticiones impulsadas por el Presidente Municipal, como el respaldo de la Federación para el proyecto de Home Port; el exhorto a la SCT para regular incrementos en transporte marítimo y carretero y a la CFE para otorgar tarifas preferenciales y beneficios para los habitantes de la isla, entre otros.

En tanto, en lo local, el Gobierno Municipal, desde su trinchera, continúa con acciones para fortalecer la promoción turística, a fin de incrementar el turismo de pernocta, de buceo, deportivo, entre otros; y en beneficio de la gente de Cozumel, se mantienen los programas de estímulos fiscales, descuentos en predial, recolección de basura, apoyo y gestión social.

Finalmente, los líderes de CCE y Coparmex en la isla destacaron que la petición será llevada por el sector público y privado desde sus trincheras, también a los legisladores y candidatos del próximo proceso electoral; asimismo, se implementará una campaña masiva en redes sociales para que toda la gente de la ínsula la pueda compartir, a fin de crear eco y que las autoridades del Gobierno Federal tomen cartas en el asunto a la brevedad, ante la adversidad que se vive por la pandemia,  a la que el empresariado catalogó como «crisis humanitaria».

Salir de la versión móvil