Instalan en Solidaridad el comité especializado en fenómenos hidrometereológicos

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 08 de junio del 2021.- Con 39 refugios disponibles, el Gobierno de Solidaridad instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2021, conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno para realizar tareas preventivas y acciones que se deberán aplicar ante una posible amenaza ciclónica.

Dicha sesión, realizada de manera virtual debido a la Nueva Normalidad, estuvo encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina quien, a nombre de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, reconoció el trabajo coordinado con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Federación, la Marina y la Guardia Nacional, las cuales en la temporada pasada jugaron un importante papel en la salvaguardia de Solidaridad.

El secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Francisco Poot Kauil, informó que para la presente temporada, los refugios tienen capacidad para recibir a 2 mil 862 personas aplicando en ello los respectivos protocolos sanitarios para prevenir contagios por COVID-19. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para mantener sus patios y calles limpias para evitar que se tapen los pozos de absorción por la temporada de lluvias y huracanes.

El meteorólogo municipal Antonio Morales Ocaña hizo un recuento de los fenómenos que afectaron al municipio la temporada pasada y anticipó que este año se prevé un número similar de huracanes y ciclones tropicales que, de acuerdo a pronósticos, habrá de 15 a 20 tormentas con nombre, de las cuales 4 a 5 se podrían convertir en huracanes de categoría I y II, y otras 3 a 4 más se desarrollarán como huracanes en la categoría III, IV y V, o con vientos superiores a 250 km/h.

Finalmente, el secretario general, Alfredo Paz Cetina, tomó la protesta de los integrantes del Comité, estando presente por la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Gabriel Granados Ontiveros, en representación del titular de esta área, Adrián Martínez Ortega; así también. representantes del 64 Batallón de Infantería, del sector Naval de Cozumel, así como funcionarios del Ayuntamiento, entre otros.

Botón volver arriba