Finaliza Encuentro Internacional de Alcaldes con agenda intermunicipal por el turismo y seguridad

Playa del Carmen, Solidaridad, 19 de octubre del 2019.- Culmina con éxito el Encuentro Internacional de Autoridades Locales, convocadas por la Cancillería de México y la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), de la mano con el gobierno de Solidaridad, al lograr posicionar a los municipios como entes gubernamentales que empujarán los cambios en el país para lograr la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La clausura del evento estuvo a cargo de Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien a nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los participantes a este evento y de manera puntual a la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, por haber hecho posible este evento, junto con la AALMAC, donde destacó se analizaron los retos que la función pública tiene en el país.

“Quiero reconocer la convocatoria de la presidenta municipal, Laura Beristain por reunirnos en torno a temas centrales que afectan a la ciudadanía. Expresarles el saludo y reconocimiento del gobierno de la República; ojalá que lo aquí expresado se concrete en metas planteadas para transformar y hacer posible que la política sea sinónimo de servicio y no de corrupción. Invitarlos a tener conductas transparentes y de mejor manejo de los recursos públicos. Los gobiernos municipales están más cerca de las comunidades, de la sociedad, por ello los invito a realizar lo que la patria nos reclama: ser mejores gobiernos”, puntualizó.

A lo largo de dos días consecutivos, el gobierno de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete, quien es el municipio anfitrión de este evento de la mano con la AALMAC, suscribió 12 intenciones de hermanamientos y se posicionó a nivel estatal, nacional e internacional como destino turístico inclusivo, solidario con los migrantes, de respeto total a las comunidades mayas, que busca un desarrollo sustentable a la par que brinda mejores oportunidades para sus ciudadanos, liderando a los municipios costeros y turísticos, logrando crear una agenda en temas de interés común con sus pares.

Asimismo, los alcaldes reconocieron el liderazgo de Laura Beristian -quien fue nombrada presidenta de la Coordinación de Municipios Turísticos de AALMAC-, quienes acordaron cerrar filas en pro de impulsar una agenda común con mejores estrategias en materia de turismo y seguridad, concibiendo ésta con un enfoque integral de acciones simultáneas en materia de servicios públicos, infraestructura, programas sociales, desarrollo urbano amigable, educación, cultura, deportes, respeto total a la naturaleza, modernización de la movilidad urbana y aplicar preceptos de ciudades inteligentes, así como continuar la capacitación, equipamiento y profesionalización de las policías municipales, trabajando en estrecha coordinación con la población y los tres niveles de gobierno .

La edil hizo un reconocimiento a los integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) que preside Francisco Javier Castellón Fonseca y los participantes en los foros y conferencias realizados a lo largo de estos días que duró este encuentro al señalar: “Porque honrar, honra. No puedo dejar de agradecer a todos los que con sus ideas, profesionalismo, experiencia, hicieron posible este evento magno de talla nacional, en Solidaridad”.

Agregó: “me asiste la razón y no peco de exceso de optimismo, cuando digo que nuestra organización la AALMAC, ha alcanzado la madurez que le permitirá en los próximos años convertirse en una organización vital para la transformación en México”, dijo, tras reconocer como uno de los logros que se tuvieron, fue estrechar lazos de cooperación entre los 170 alcaldes del país, incluyendo la alcaldía de Constanza, Rumanía y de Xiangshan, China.

“Todos los que vivimos aquí somos de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, Ciudad de México, entre otros, quienes hacen que este municipio florezca”, dijo y agradeció a todos los solidarenses por su apoyo en esta ardua labor de servir a la comunidad.

“A nombre de los habitantes de nuestro municipio, aprovecho para manifestar un incondicional apoyo a todos los presidentes de los más de 2 mil 400 municipios del país. Porque los municipios somos la nueva fuerza “, apuntó.

La primera edil destacó que “A Quintana Roo le vamos a otorgar nuestra vida trabajando, cumpliendo, entendiendo este nuevo contexto histórico del país, todo de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Finalmente, la munícipe citó frases que diera la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú durante su participación a este magno evento: “No hay paz sin justicia, no hay justicia sin equidad, no hay desarrollo sin democracia y no hay democracia sin respeto a la identidad y dignidad de la cultura de los pueblos”. Y conminó a los presentes a apoyar el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que entre los personajes que destacaron en este encuentro fueron el luchador social Alejandro Solalinde Guerra y la premio nobel de la paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, quienes junto con los alcaldes de México, disfrutaron de espectáculos culturales y exhibición y venta de artesanía que se llevó a cabo en la plaza cívica 28 de Julio el pasado viernes, así también aportaron en mucho a los alcaldes, con la transmisión de sus experiencias y conocimientos en materia de migrantes y derechos humanos.

Botón volver arriba