Obras públicas beneficiarán a más de 20 mil quintanarroenses de comunidades rurales

Chetumal.- “Más de 20 mil 700 personas de 19 comunidades rurales tendrán más y mejores oportunidades para vivir mejor con obras de dignificación urbana que, a partir de abril, iniciará la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA)”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Las obras, que contribuyen a disminuir la desigualdad que padecen las comunidades rurales en relación con las ciudades, darán empleo directo a casi 3 mil personas –entre gente de la comunidad y empleados de la SINTRA- y concluirán en un período no mayor a cuatro meses. Para su ejecución se hará una inversión de 196 millones de pesos”, indicó el gobernador de Quintana Roo.

Las comunidades beneficiadas son X-Hazil Sur, Presidente Juárez, Chumpón, Tuzic, Tixcacal Guardia, Yaxley, San Silverio, Chunhuhub y Chun-Yah, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Se incluyen también Kancabchen, San Felipe Primero, El Naranjal, Sacalaca, La Esperanza y La Presumida, en el municipio José María Morelos; San Francisco e Ignacio Zaragoza, en el municipio de Lázaro Cárdenas; San Juan, en el municipio de Tulum; y Altos de Sevilla, en el municipio de Bacalar.

Efraín Balam Kú, de la localidad de Chunhuhub, señaló: “La mejora del pueblo es muy importante, porque nos trae beneficios. Mejorar las calles, el parque, las entradas de las escuelas y de la ciudad le agradará mucho a la gente, ya que se ve la voluntad del gobierno de traer cambio. Nuestra localidad estuvo abandonada mucho tiempo y sí lo necesitamos.”

“Esto de mejorar las localidades es una muy buena propuesta, porque lo que se dijo se está cumpliendo y se está atendiendo a la gente que realmente lo necesita. Teníamos la esperanza del cambio y lo estamos viendo en obras que se realizan en las localidades, donde se están dando los mejoramientos. Esperamos que nos lleguen en breve más apoyos para carretera y terracerías y el mejoramiento de la escuela y la clínica”, señaló Jessica Santos Aké, de la localidad de Xyatil, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Transporte William Conrado Alarcón, las obras permiten impulsar el desarrollo social y económico en las zonas rurales, pues consistirán en pavimentación de las vialidades principales, construcción de guarniciones y banquetas, suministro de luminarias solares, suministro de juegos infantiles y bancas, así como la instalación de alumbrado en parque y aceras del frente.

“Juntos podemos avanzar hacia un Quintana Roo más justo y con orden, donde la gente que vive en las comunidades rurales tenga las oportunidades que tiene la gente que vive en las ciudades. El cambio implica un proceso que es lento, pero vamos por la dirección correcta y no vamos a parar”, señaló Carlos Joaquín.

Botón volver arriba