@PedroJoaquinD llama a evitar festejos este 10 mayo

Cozumel, Quintana Roo, a 08 de mayo de 2020.— Luego de confirmar que con motivo del Día de la Madre y en apoyo de la economía local se permitirá la apertura de tiendas de regalos y florerías de la isla, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que, en una semana, en Cozumel se pasó de 12 pacientes con Covid-19 en supervisión médica hospitalaria a sólo 2 este día.

El Presidente Municipal exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir respetando las medidas de sanidad y las que restringen la movilidad de vehículos y personas para mantener baja la tasa de contagios de Covid-19 en la isla, que hasta hoy, por noveno día consecutivo, reporta un acumulado de 22 casos positivos.

“Gracias a las medidas implementadas en coordinación con los gobiernos Federal y del Estado y las recomendaciones del Comité de Salud Municipal, los hospitales de la isla reportan un caso sospechoso y uno positivo. Sin embargo, no es momento de bajar la guardia, por lo que hago un llamado a la gente de Cozumel a quedarse en su casa y evitar los festejos este 10 mayo”, señaló Pedro Joaquín Delbouis.

Reiteró que los comercios a los que se les permitirá abrir en esa fecha tendrán que respetar las medidas establecidas, como vender sobre pedido o bien con entrega a domicilio, además de respetar los horarios considerados dentro del llamado de responsabilidad social, que son de 5 de la tarde a 5 de la mañana.

El Presidente Municipal indicó que los panteones permanecerán cerrados hoy viernes, el sábado y el domingo, para evitar aglomeraciones de personas, lo que podría representar un foco de contagio, ya que muchas podrían ser portadoras del virus y no lo saben.

“Vamos por buen camino y los números nos avalan; de seguir esta tendencia, seremos de los primeros municipios de México en iniciar la reactivación de la actividad turística y económica en el mes de junio, lo que nos permitirá reponernos de esta crisis económica causada por la pandemia del coronavirus Covid-19”, aseguró Pedro Joaquín Delbouis.

Por otra parte, dijo que en los próximos días se reanudará la entrega de despensas casa por casa, que se realiza junto con el Gobierno del Estado, la cual fue suspendida para proteger la salud de los brigadistas, al pasar por las dos semanas críticas consideradas en las proyecciones del Comité de Salud Municipal.

Cabe recordar que, según proyecciones del Comité de Salud Municipal, para el 5 de mayo el escenario mínimo consideraba 50 personas contagiadas, el intermedio, 78 y el alto, 448; sin embargo, la isla se ha mantenido desde hace nueve días con 22 contagios.

Finalmente, el Presidente Municipal explicó que siguen vigentes las medidas que restringen la movilidad en la isla, como el que sólo una persona puede viajar a bordo de motocicletas y automóviles, los que deben contar placas, y el uso obligatorio de cubrebocas en la calle.

Del mismo modo, sigue prohibido el uso de espacios públicos, como unidades deportivas, parques, playas y transporte público; los restaurantes sólo pueden prestar servicio para llevar o a domicilio y en todo momento se deben acatar las medidas sanitarias y de sana distancia en la isla.

Botón volver arriba