Poeta Alconedo o Héctor García de León Alconedo; 16 de junio del 2012

Cancún . Q. Roo. Por Fausto Adrián Palacios.- Cómo olvidar al padre de Enfoque Radio,  Héctor García de León Alconedo, mejor conocido como “El Poeta Alconedo”, cuando un 16 de junio del 2012 dio su último respiro en la tierra, dejando una huella honda entre amigos, familiares y público radioescucha que lo recuerda con su comentario chusco.

“Comentario chusco en verso del Poeta Alconedo”, decía antes de dar lectura a la sátira política que describía diariamente el actuar de los políticos.

El hombre delgado, y jorobado por los años, caminaba a la cabina de Enfoque Radio, llevando consigo una libreta que dejaba ver su gran creatividad,  pero también su gusto profundo por las mujeres. Hebert Carrillo uno de sus amigos, lo recuerda como un gran hombre, pero confiesa que dejó pendiente la publicación de un libro.

“Es decir a pesar del problema que el padecía nunca perdió el buen humor y la esperanza de poder realizar su libro que creo que habría sido una de las realizaciones más importantes de su vida”

De 76 años de vida, el poeta Alconedo para Enfoque Radio fue el equivalente al caricaturista  Naranjo, por su humor, y su voz, explicó el empresario Juan Carrillo Padilla.

“Además de escuchar a David Romero, era muy interesante escuchar al Poeta Alconedo, eran dos motivos para estar escuchando la radio”

El Poeta Alconedo, nació el 6 de febrero de 1936 en el Distrito Federal, y fue parte de la generación de Germán Dehesa. Le sobre viven sus hijos, Juan Carlos,  Dulce María y Héctor.

Pese a que su rostro no fue revelado, quienes si tuvieron la oportunidad de compartir cabina, lo recuerdan gratamente como la  Diputada, Patricia Sánchez Carrillo.

“Para una persona positiva, una persona con una cara angelical, con una disposición de compartir, muy gratos recuerdos, la verdad una pérdida muy lamentable”

Incluso hasta quien fue en su momento su villano favorito, el ex Alcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, reconoce el talento del Poeta.

“Una persona muy incisiva y con muy buen humor que era muy agradable en sus comentarios, poemas que tanto le festejaba David Romero” ¿Me lo dice un hombre que además recibió una crítica constante? “Eso era parte de esa ironía, ese sarcasmos, de cosas que consideraba correctas”

El Poeta Alconedo llegó al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social para hacerse cargo de asuntos administrativos, luego de ser funcionario federal por varios años.  En 1985 llega a Chetumal como director administrativo de la Secretaría de Agricultura (Sarch), posteriormente es nombrado Contralor General de la Comisión Nacional del Agua, y tiempo después ingresa a la iniciativa privada, hasta llegar a los micrófonos de Enfoque Radio.

Para el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar fue el color del noticiero Enfoque Radio.

“Una personas muy simpática, muy brillante, con una chispa increíble, que siempre nos alegraba la mañana, con una capacidad de sarcasmo y cinismo, y era un distintivo del noticiero de la mañana de Enfoque Radio”

Es egresado de la Universidad autónoma de México, estudió la carrera de Contaduría y Filosofía y Letras, llevando la materia de teatro, misma que le despertaría esa parte de la comicidad y sarcasmo político.

El Rector de la Unicaribe, Arturo Esscaip, lo calificó como un hombre con una visión integra de la sociedad.

“Yo lo extraño muchísimo, un hombre súper talentoso, con una visión muy integra de nuestra sociedad capaz de decir en esa forma tan difícil como es la poesía temas que a veces no se pueden hablar porque nos falta un poquito de cultura democratica”

El ex Alcalde de Cancún Carlos Cardín, expresó que al Poeta Alconedo se le recordará como un hombre honesto y un buen amigo con una figura como la de Don Quijote de la Mancha.

“Figura qijotesca, alto, flaco, con su carpetita con su carpetita, esa carpeta toda rallada y llena de fotos pegadas”

Descanse en paz aquel hombre que le encantaba jugar tenis, y comer pescado a la tiquinxic, para olvidar el cáncer de garganta, con el que luchó los últimos años de su vida. Mejor los dejó, no me vaya a dar carrilla el porta Alconedo.

 

 

Botón volver arriba