Recibe Congreso de Q Roo informe general de las auditorías realizadas el año pasado

Cancún, Quintana Roo. – La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, recibió el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública Ejercicio Fiscal 2018, elaborado por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), que contiene un resumen de las auditorías realizadas y observaciones emitidas de los recursos presupuestados y ejercidos durante el 2018.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), encabezaron la reunión celebrada en las oficinas del Congreso del Estado en la zona norte, donde el auditor Manuel Palacios Herrera realizó la presentación del informe de la cuenta pública 2018.

A la reunión también asistieron las diputadas María Fernanda Trejo Quijano, Atenea Gómez Ricalde, Tyara Schleske de Ariño, así como los diputados Eduardo Martínez Arcila y Wilbert Alberto Batún Chulim, Fernando Chávez Zepeda, Hernán Villatoro, José Luis Guillén y Edgar Gasca Arceo.

De acuerdo con el informe presentado por el auditor superior Manuel Palacios Herrera, en el ejercicio fiscal 2018 se realizaron observaciones por un monto de 586 millones 50 mil 908 pesos, de los cuales 413 millones 304 mil 486 pesos fueron solventados, quedando un pendiente por solventar por la cantidad de 172 millones 746 mil 422 pesos.

Durante las tres entregas, se emitieron 565 recomendaciones, 235 pliegos de observaciones, 57 promociones de responsabilidad administrativa y 29 solicitudes de aclaración, para hacer un total 886 acciones emitidas en las auditorías concluidas al ejercicio 2018
En el ejercicio fiscal 2018 se presentaron 104 informes a la Legislatura del Estado, así como de los seis entes autónomos, 10 fideicomisos, 19 entidades paramunicipales, 38 entidades paraestatales y organismos públicos descentralizados, los 11 municipios, los tres poderes del Estado, dependencias centralizadas y tres órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo.

En el ejercicio auditado se efectuaron 223 auditorías, cuyos informes son los presentados a los legisladores. Cabe recordar que este informe es del ejercicio presupuestario aprobado previamente por la Legislatura del Estado de ese período, cuyo monto es de 28 mil 415 millones 664 mil pesos, que se modificó a 29 mil 190 millones de pesos, de los cuáles se devengaron 32 mil 30 millones de pesos.

Mientras que el presupuesto de Egresos para el presente ejercicio correspondió a 28 mil 415 millones de pesos, pero se modificó 34 mil 565 millones de pesos y se devengaron 33 mil 804 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2018.

El Auditor Superior del Estado explicó que, en el documento se condensa un resumen de las auditorías, las áreas claves en riesgo identificadas en la fiscalización y un resumen de los resultados de la gestión financiera, la descripción de la muestra del gasto público auditado, las sugerencias para modificar disposiciones legales a fin de mejorar la gestión financiera de desempeño, el análisis sobre las proyecciones de las finanzas públicas contenidas con criterios generales de la política económica, además de información que la ASEQROO consideró necesaria al finalizarse la fiscalización.

También, contiene un resumen de los resultados de la gestión financiera, el presupuesto de egresos, reportes auditados, fiscalización basada en riesgos, resultados obtenidos y un comparativo de los ejercicios fiscalizados 2017 y 2018, programa anual de auditorías visitas e inspecciones para el ejercicio 2020.

La auditoría tiene tres momentos para presentar informes preliminares: una vez que la cuenta se recibe el 30 de abril en el ejercicio inmediato siguiente, la ASEQROO tendrá que presentar su informe de las auditorías practicadas los últimos días hábiles de junio, de octubre, así como el 20 de febrero para el Informe General Ejecutivo y los informes individuales que se concluyeron en el último periodo.

Es así como, en el primer plazo, se presentaron 28 informes, en octubre 45 y recientemente se entregaron a la Legislatura150 informes.
Al finalizar la presentación los legisladores cuestionaron al auditor Palacios Herrera, el primero en hacer uso de la palabra fue Chávez Zepeda, preguntó si ya tenían propuestas de modificación de las leyes para la mejora y actualización de las leyes.

Por su parte, el diputado Guillén López realizó unas observaciones sobre los egresos de las administraciones públicas municipales, donde sólo se habían auditado el 50 por ciento.

Botón volver arriba