Retomará Congreso entrega de medalla al mérito indígena en 2021

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó modificaciones al decreto por el que se declara el 30 de julio “Día Estatal de la Cultura Maya” y se instituye la Medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chi”, para retomar la entrega de dicha presea en julio de 2021, toda vez que por las condiciones sanitarias actuales no pudo efectuarse.

En la sesión ordinaria número 4, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se reforma el numeral tercero y el párrafo segundo del numeral sexto, ambos del decreto número 296 emitido por la XII Legislatura de fecha 2 de julio de 2010.

Al hacer uso de la voz, el diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena destacó que se trata de una reforma muy significativa, con la cual se corrigieron omisiones anteriores que habían obstaculizado de alguna manera visibilizar las acciones que se llevan a cabo para lograr el respeto y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como el fomento a la cultura en nuestra entidad.

“Como todos sabemos, la intención original de esta propuesta era que, en virtud de la omisión de otorgar esta presea en el año de 2019, se procediera a entregar este año 2020, pero las condiciones generadas por la pandemia que vivimos impidieron materializar ese propósito”, explicó.

Con estas modificaciones, se está formalizando su debida entrega para el día 30 de julio del año 2021, y que a partir de dicha fecha se entregue cada 3 años.

“Sin duda, este es un gran logro pues enaltece el trabajo de quienes contribuyen al respeto y promoción de los derechos humanos de los pueblos originarios de Quintana Roo y el mejoramiento de sus condiciones de vida, una labor que debe ser dignamente reconocida, y que a través de esta reforma será una realidad”, concluyó.

Botón volver arriba