#INEDITO Así atrapan el sargazo, para evitar que llegue a las playas de Cancún

Las barreras de contención de sargazo instaladas en la costa de Cancún, Quintana Roo, por Goimar Logística y Servicios S.A. de C.V, son producto de tecnología desarrollada en México por especialistas mexicanos que representan un referente a nivel internacional para el manejo de una contingencia ambiental.


Su elaboración y colocación es resultado de un estudio que combina técnicas y materiales utilizados en la industria petroquímica, infraestructura portuaria y marítima, con el estudio oceanográfico y de desarrollo sustentable.


El proyecto ha permitido atender un fenómeno emergente que puede afectar severamente la economía de la Península de Yucatán e incidir en su equilibrio natural, así como responder a la búsqueda planteada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, de una estrategia eficiente para enfrentar la contingencia.


Las barreras operan ya como el primer frente en la costa del municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, para detener y redireccionar la biomasa de sargazo de forma que se evite cualquier efecto colateral negativo para el medio ambiente.
Se trata además de dispositivos y materiales que tampoco afectan el desplazamiento de especies marinas en la zona: el diseño de su estructura permite la captura del alga superficial para posteriormente, aprovechando el mismo flujo de las corrientes, recolocarla en su hábitat natural sin más afectaciones para las actividades humanas en la zona.


Con la colocación de las barreras Goimar Logística y Servicios S.A. de C.V contribuye en tres formas: atendiendo la contingencia, aportando elementos que pueden utilizarse para continuar la investigación sobre el fenómeno de la llegada masiva del sargazo y desarrollando tecnología de México para el mundo.

Botón volver arriba