Científicos mexicanos buscan soluciones al problema del sargazo de Cancún y Playa del Carmen

Cancún, Q. Roo, México, 5 septiembre 2018.- Con el objetivo de abordar la problemática del arribo extraordinario de sargazo a las costas del Caribe Mexicano desde diferentes disciplinas, expertos y científicos de diversas instituciones nacionales e internacionales, se reúnen en la Universidad del Caribe, para intercambiar conocimiento y trabajar en propuestas de solución.
Al inaugurar el “Taller del Conocimiento de la Arribazón de Sargazo a la Costa del Caribe Mexicano: Investigación, Manejo y Colaboración Multisectorial”, el Secretario Académico de la Universidad del Caribe, Dr. Pedro Moncada Jiménez, destacó que el desarrollo sustentable es uno de los temas centrales para esta institución; por lo que celebró que sea sede de un evento que propicie el intercambio conocimiento, a fin de que la investigación alimente la toma de decisiones, para reorientar las actividades sociales y productivas.


La Directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Dra. María Amparo Ramírez Arroyo, coordinadora del evento, explicó que el problema del arribo masivo de sargazo no sólo es un reto para la construcción de conocimiento, sino que tiene un impacto ecológico e implicaciones socioeconómicas importantes, por lo que debe abordarse de manera multisectorial; lo que además permite crear un puente con los sectores productivos involucrados, para la gestión de recursos que requiere la investigación.
Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lic. Gerardo Arroyo-O´Grady, explicó que el desbalance que está generando el arribo atípico del sargazo es un tema que preocupa al organismo, por lo que tienen el interés de acompañar a este grupo interdisciplinario en la búsqueda de causas, predicciones, propuestas de aprovechamiento, etc; para lo cual participarán en la búsqueda de cooperación internacional, ya que muchos países con costa en el Caribe y el Pacífico enfrentan la misma problemática.


En ese sentido, el Biólogo Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, precisó que son aproximadamente 19 países del Caribe los que enfrentan la misma problemática, por lo que agradeció la participación de científicos e investigadores de las instituciones presentes como la Conabio, así como de 11 universidades del país, entre las que se encuentran la de Yucatán, Campeche, Veracruz, Quintana Roo y diversas facultades de la UNAM, como Ciencias, Química, Biología, Geología, Ciencias de la Biósfera, etc,
En representación de la UNAM, la Dra. Elva Escobar Briones, Directora del Instituto de Ciencias del Mar, explicó que en esta reunión se buscará cubrir algunos de los vacíos del conocimiento que se tiene sobre el sargazo, alga de la que falta mucho por conocer; por lo que es necesario generar investigación para recolectar datos que permitan crear una plataforma de información amigable, que puedan consultar todos los sectores involucrados.
Además, dijo, el sargazo es una fuente de conocimientos extraordinaria, ya que las colonias son importantes fijadoras de carbono, uno de los principales agentes del cambio climático; además de ser un hábitat para larvas de diversas especies, al menos mil 800 bacterias y millones de genes no identificados, cuyo uso podría contribuir a mejorar la salud humana y limpiar los ecosistemas.
Los trabajos se realizarán a lo largo del miércoles 5 de septiembre y concluirán la tarde del jueves 6, cuando se presentará un reporte de los resultados.

Botón volver arriba