Instruye @rembertoestrada implementar el plan “Cero corrupción. Identifica y califica”, a través de la Contraloría

CANCÚN, Q. Roo, a 26 de septiembre de 2017.- Un innovador programa anticorrupción, único en el estado, puso en marcha este martes el ayuntamiento de Benito Juárez. Los fiscales, inspectores y supervisores podrán ser plenamente identificados, ahora la ciudadanía, empresarios y comerciantes podrán verificar la autenticidad de los requerimientos a través de un gafete con código QR que lleva a una página web permite la verificación, denuncia u observaciones.

 

El contralor municipal, Yuri Salazar Ceballos, puso en marcha el programa “Cero corrupción. Identifica y califica”, por instrucción del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, quien destacó que “somos el primer municipio de Quintana Roo y uno de los tres en el país, en implementar el Plan Municipal Anticorrupción, pero lo relevante es que estamos empeñados en erradicar en el servicio público toda práctica que afecte a la sociedad”.

En entrevista posterior afirmó que se debe tener presente que es un fenómeno que deteriora la confianza y afecta la relación entre la sociedad y el gobierno, y que distrae importantes recursos económicos. Por eso, recordó, se adoptó la transparencia como uno de los ejes rectores de esta administración.

 

Remberto Estrada destacó que con el programa Cero Corrupción está enfocado a mejorar el desempeño de los servidores públicos, con honestidad, transparencia y con la cultura de rendición de cuentas, así como sensibilizar a la sociedad para evitar ser partícipes de actos de corrupción.

 

Mencionó que con la entrega de estas identificaciones, los datos de cada empleado de gobierno estarán debidamente integrados al Registro Municipal de Servidores Públicos, al que se irán incorporando paulatinamente a todos los trabajadores.

 

Se trata dijo,  que los más de 40 mil contribuyentes de todos los giros comerciales y a las familias de los más de 300 mil predios del municipio tengan certeza de la personalidad de los verificadores y no sean sorprendidos por malos elementos.

Recordó que en este primer año de gobierno se promovió la integración de 38 Comités Comunitarios de Contraloría Social, se instalaron 12 buzones permanentes, se entregaron credenciales a 276 inspectores, además de realizar 15 auditorías y 46 revisiones a diferentes dependencias.

 

Hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana en la denuncia de quienes actúen indebidamente. Pero también subrayó, debe evitarse el querer solucionar irregularidades o saltarse algún trámite mediante sobornos. La corrupción requiere de dos partes, por ello dijo, no pararemos en reafirmar la confianza de la ciudadanía en su municipio.

 

Finalmente, reiteró su reconocimiento a los benitojuarenses por su solidaridad con las familias mexicanas afectadas por los recientes sismos. “Su ayuda es invaluable, y que nadie les escatime su generosidad. Me siento orgulloso de trabajar para gente como ustedes”, concluyó.

Botón volver arriba