2018 el año con mayor número de turistas internacionales en la historia de Q Roo

“El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” fue declarado por la UNESCO en 2002, en donde se proclama la libertad, igualdad, dignidad y fraternidad entre todos los pueblos del mundo, valores humanos que se viven cotidianamente cada día con mayor fuerza a nivel internacional gracias al turismo.

Los aeropuertos son espacios en los que se dan cita cientos de millones de personas cada año, provenientes de todos los confines del planeta. Ahí, en esos espacios de tránsito común, nos hemos visto obligados a comportarnos con respeto, en paz y armonía, en sana convivencia e interacción.

Asimismo, los destinos turísticos son lugares de encuentro y convivencia con lo otro, lo extraño, lo novedoso, lo diferente en todo: en alimentación, en lenguaje, en formas de relacionarnos, en la historia, identidad. El hecho de ser único, diferente, es lo que nos atrae, lo que nos maravilla.

Y sin embargo, es la manifestación más clara de esa interminable búsqueda de nosotros mismos, de crecimiento, de aprendizaje, de complementariedad, de vernos desde fuera para poder comprendernos mejor.

Más allá del desarrollo tecnológico del acceso a mayores capas de la población para viajar, el turismo está impulsado especialmente por el deseo humano de conocernos para integrarnos. Por eso la diversidad parte del orgullo de pertenencia a nuestro origen, a nuestra cultura, a nuestra lengua madre y, desde ahí, nuestras raíces más íntimas para reconocernos en el otro, como parte de un todo más rico y complejo.

El turismo es la mejor herramienta para propiciar la diversidad y el encuentro cultural. Por eso, su comportamiento al alza es una buena noticia. En 2018 se rebasó por primera vez en la historia del planeta la frontera de los mil 400 millones de llegadas internacionales y fue el año con mayor número de turistas internacionales en la historia de Quintana Roo: cerca de 12 millones que llegaron por tierra y aire y 6 millones en cruceros.

Nuestros principales mercados en orden descendente son: EU, Canadá, Argentina, Reino Unido, Francia, Colombia, Alemania, Brasil, España y Chile; recibimos miles de turistas de todas las latitudes del planeta.

También es clave el crisol cultural que da forma a la comunidad residente de Playa de Carmen; aquí convivimos ciudadanos provenientes de todo el país y de los cinco continentes del mundo.

Aquí se vive y se respira la diversidad en cada boca calle; vivimos la máxima de que es “viajando como se abre la mente, como se aprende a conocer a los demás”. Vivimos sin muros, porque hemos tenido la dicha de viajar y estamos dispuestos siempre a tender puentes. Celebramos hoy y cada día, el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Playa del Carmen, es y será siempre un destino multicultural del mundo.

Botón volver arriba