Para atender a millones de turistas urge invertir en tratamiento de aguas residuales: expertos

CDMX.- Para abastecer y satisfacer las necesidades de agua potable tanto de la población como de los millones de turistas que recibe anualmente Quintana Roo, es necesario que tanto el Gobierno como los diferentes sectores industriales inviertan en tecnologías que permitan tratar las aguas residuales, advirtieron expertos de The Green Expo y Aquatech México, los dos foros más importantes a nivel mundial enfocados en la protección del medio ambiente, generación de energías limpias, tratamientos de aguas residuales y construcción de ciudades sustentables.

 

Aunque el estado es líder en la Península de Yucatán en tecnología para tratamientos de aguas residuales, gobiernos, empresas, sociedad y distintos sectores productivos deben incrementar esfuerzos para evitar la contaminación de los mantos freáticos.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo, en su estudio “Tratamiento de Aguas Residuales en México 2014”, establece que el tratamiento de aguas residuales es fundamental porque asegura su adecuada disposición en condiciones que no perjudiquen al medio ambiente y la salud de la población.

 

“A nivel mundial, hay más interés en los temas verdes y protección al medio ambiente. Es un tema de agenda de los Gobiernos. En The Green Expo y Aquateck los expertos intercambiarán puntos de vista para mejorar el medio ambiente y evitar su destrucción”, sostuvo José Navarro, Director General de EJ Krause, empresa responsable de traer los foros a México.

 

Del 26 al 28 de octubre se realizarán en la Ciudad de México los Foros The Green Expo y Aquqtech México, donde se presentarán las soluciones, tecnología y capacitación más novedosas que existen en el planeta.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anualmente México recibe aproximadamente 1, 449,471 millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación. De esta agua, se estima que el 72.5% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, el 21.2% escurre por los ríos o arroyos, y el 6.4% restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.

 

De ahí la importancia de obtener tecnologías que permitan aprovechar al máximo los recursos hídricos y evitar una explotación de ellos, advirtieron los expertos.

 

CANCUN ZONA HOTELERA

 

 

Botón volver arriba