El renacimiento esperado: la vuelta del goleador, escribe Luciano Núnez

Un goleador nato -de esos que vienen con estrella incluida-, se dice en el argot futbolero, no sigue a la pelota: la pelota lo busca a él. Existe entre ellos la atracción de un romance. El goleador tiene, ciertamente, además de capacidades técnicas y habilidad, también una gran carga de suerte para estar parado justo en ese lugar donde el balón queda picando para, solamente, empujarlo y desbordar a la tribuna. Aunque también suele asolar a estos semidioses del campo, la espesa sombra  de la “sequía” en la que nada cae, todo se va fuera, todo pega en el palo y hasta un penal de doce pasos es enviado a la estratósfera. En el ámbito político, las rachas suelen durar períodos que conllevan años, quizás décadas, para que la gloria de redes y goles derrame beneficios sociales y crecimiento económico. En algunos casos, generaciones no alcanzan a ver una victoria.

El renacimiento

Aunque no está escrito, el goleador y el político saben que todo tiene su ciclo; un sube y baja, como lo es también la vida misma, sin planicies eternas ni curvas infinitas. Con el viento muy a favor: sin fenómenos meteorológicos, sin graves problemas de violencia extrema, Quintana Roo ha tenido una racha de crecimiento turístico histórico que, sin embargo, no ha disminuido la pobreza y la marginación que rondan en más de la mitad de la población, según las últimas estadísticas de Coneval, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La derrama económica ha sido insuficiente para mitigar la condición de pobreza de vastos sectores de municipios como José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, donde reside gran parte de los pueblos mayas. Ahí el goleador está olvidado por la suerte, desenamorado con el balón y lejos de inflar redes. La tribuna dejó de seguir al equipo y urge una renovación de plantel. Esta transición gubernamental por la que han apostado los ciudadanos, viene a representar una suerte de “Renacimiento Esperado” del equipo que es Quintana Roo.  El renacimiento es, como la palabra misma lo dice, un volver a nacer. En el cristianismo se utiliza “Resurrección” como un signo de renovación, de volver a empezar. Cristo enseñó con la muerte y la resurrección que todos los días podemos morir y volver a empezar, si hay un verdadero arrepentimiento. Si hay ganas de dejarse morir en algo y nacer en lo otro. Dichas esperanzas están cifradas en un nuevo modelo de crecimiento que permita integrar a quienes, por ahora, no cubren sus necesidades básicas. Y también, a quienes pagan impuestos y generan empleo y desean llevar a sus hijos a la escuela sin que los baches sean un obstáculo, sin que la basura genere cerros de focos de infección y salir con tranquilidad del banco.

Renacimiento

La tribuna lo que quiere son goles después de una racha sin mucho que celebrar. Justamente, Chetumal tiene entre sus muchas esculturas enclavadas en bulevar Bahía, la del Parque del Renacimiento, en el que se erige una madre levantando a su hijo con los brazos al cielo. Ese nuevo nacimiento tiene en vilo a miles de quintanarroenses, esperando con ansias que arranque el partido que viene. En política sabemos que el azar puede ayudar, pero claramente depende de las estratégicas, de políticas a corto y largo plazo, de la transparencia y de la capacidad de los que toman la posición en la cancha de juego. Los electores del Sur apostaron por un delantero con experiencia: Luis Torres LLanes, que se lanzó al área chica buscando un espacio y ganó -con goliza incluida- en la capital, donde el gobernador electo, Carlos Joaquín, dijo que fue el bastión de su triunfo. Además, aseguró que quiere un Quintana Roo más parejo, en el que todos puedan jugar. Todos esperamos que el ciclo arranque con goles y podamos festejar el regreso del goleador.

 LUCIANO NUÑEZ3

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado.

Co-Fundador y director general de Revista Dos Puntos: www.dospuntosrevista.com

Botón volver arriba