Ciudadanos y empresarios que digitalicen sus trámites tendrán ahorros hasta del 66%

El 21 de junio de 2016, la OCDE presentó el reporte “Ahorros en cargas administrativas en Colima y Jalisco por la Ventanilla Única Nacional”. El estudio calcula que por la digitalización de trámites municipales para la apertura de empresas y permisos de construcción, los usuarios podrían ahorrar hasta 66% en cargas administrativas en el  Estado de Jalisco y hasta 44% en el Estado de Colima. Las cargas administrativas es el valor monetario del tiempo que los ciudadanos y empresarios le dedican para cumplir con los trámites gubernamentales, que incluye el llenado de formatos, la recolección de los requisitos, la visita a los oficinas de gobierno para preguntar por el trámite, y el tiempo que se requiere para hacer los pagos respectivos.

 

De acuerdo con el reporte, los usuarios de los trámites para apertura de empresas y permisos de construcción en los municipios del Estado de Colima y de Jalisco que fueron parte del estudio, se beneficiarían al tener los trámites en línea, pues se eliminarían visitas a oficinas,  tiempos de espera, tiempos para realizar pagos, y se simplificarían requisitos. La iniciativa de digitalizar trámites es parte del programa de trabajo de la Estrategia Digital Nacional y de la Ventanilla Única Nacional para Trámites y Servicios, ejecutado por la Oficina de la Presidencia de la República Mexicana y por la Secretaria de la Función Pública.

 

Los municipios que fueron parte del reporte son para el Estado de Colima: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán, y Villa de Álvarez. En el caso de Jalisco, los municipios son Ameca, Autlán de Navarro, Chapala, Colotlán, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, La Barca, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, San Pedro Tlaquepaque, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan, y Zapotlán el Grande.

 

El reporte fue presentado por el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, quien recalcó la importancia de intensificar las acciones de digitalización en favor de los ciudadanos  y empresarios, y reconoció los avances de México en gobierno y economía digital. El reporte calcula que las cargas administrativas de los trámites para apertura de empresas y permisos de construcción asciende a 8.9 millones de pesos en el Estado de Colima, y a 346 millones de pesos en el Estado de Jalisco. Las acciones de digitalización de estos trámites por la Ventanilla Única Nacional representarían ahorros de 3.9 millones en Colima (44%) y de 228 millones en Jalisco (66%).  El reporte empleó una adaptación del Modelo de Costeo Estándar, que es una herramienta utilizada por los países miembros de la OCDE para medir las cargas administrativas que generan los trámites gubernamentales. Esta metodología nació en Holanda, y ha sido usada ampliamente en el Reino Unido, la Comisión Europea y Canadá.

 

El reporte se presentó en el marco del 20 aniversario del Centro de la OCDE en México, y de la Reunión Ministerial  de Economía Digital de la OCDE, que se realiza en Cancún del 20 al 24 de Junio de 2016.

 

Durante el evento, también participó el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, quien expuso los avances de México en gobierno digital, y recalcó la importancia del intercambio de experiencias internacionales de gobiernos en línea que promueve la OCDE. Por su parte la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez,  presentó las reformas y medidas emprendidas para fortalecer a las empresas mexicanas con la economía digital, entre las que destacan el portal tuempresa.gob.mx, la modernización de los registros públicos de las propiedad y el comercio, y la introducción de las sociedades por acciones simplificadas.

 

En la presentación estuvieron presentes la Subsecretaria Parlamentaria de Estado y Ministra de Propiedad Intelectual del Reino Unido, Baronesa Lucy Neville-Rolfe; el Gobernador del Estado de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; la Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adriana Labardini; el Presidente del sector Industrial de Tecnologías para la Información y Economías del Conocimiento de la CANACINTRA, Nicolás Torres; la Directora Representante en México del CAF, Moira Paz Estenssoro; el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones del Gobierno de Costa Rica, Marcelo Jenkins Coronas; y, el Embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome; el Economista Senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Manuel Gerardo Flores; entre otros importantes representantes del sector público, privado y académico.

 

El reporte se encuentra disponible en

http://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/Savings-in-administrative-burdens-in-Colima-and-Jalisco.htm

Ocde municipios

Botón volver arriba