Mexicana regresa a volar gracias a Med Atlántica

México. D.F.- Autoridades mexicanas informaron que el grupo Med Atlántica, integrado en un 80 % por inversores mexicanos y el resto extranjeros, es el nuevo dueño de Mexicana de Aviación, suspendida en agosto de 2010 por una crisis financiera.

A principios de mes Med Atlántica depositó 300 millones de dólares y logró demostrar su solvencia para capitalizar la aerolínea, que podría volver a volar en abril próximo, explicó a Efe una fuente oficial.

«Los nuevos dueños dispusieron invertir también otros 300 millones de dólares para proyectos hoteleros y 50 mas para contingencias, lo que suma 650 millones de dólares», dijo a Efe el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), Miguel Ángel Yúdico.

El líder sindical adelantó que Mexicana volverá a operar solo con 2.500 trabajadores, por lo que en los próximos días comenzará a negociar las liquidaciones de los restantes 5.500 empleados.

«El siguiente paso será la firma de convenio con los acreedores y que las autoridades aeronáuticas de este país entreguen a Mexicana de Aviación el certificado de operación aérea, el cual se calcula se realice en las próximas semanas», precisó Yudico.

«Lo importante es que ya es un hecho que Mexicana de Aviación retomará el vuelo después de un año y seis meses de angustia y desesperación de miles de trabajadores y sus familias», argumentó.

Mexicana de Aviación suspendió sus actividades en agosto de 2010 como consecuencia de sus deudas, después de casi nueve décadas de operación en el país, y entró en un proceso legal de reestructura de su deuda (concurso mercantil), que supera los 800 millones de dólares.

Las autoridades judiciales buscaron casi un año y medio diversas opciones para reactivar la empresa o declararla en quiebra.

En tanto, el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del proceso de concurso mercantil, aclaró en rueda de prensa que Med Atlántica fue el grupo, entre más de una decena, que complementó «la documentación confidencial para acreditar la existencia, disponibilidad y solicitud de los recursos necesarios para la operación».

Dijo que la aerolínea podría volver a volar en abril próximo con unos siete aviones.

Grupo Mexicana agrupa además a las aerolíneas regionales Mexicana Click y Mexicana Link, así como una empresa de mantenimiento de aeronaves y un edificio en Ciudad de México.

Por su parte el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, declaró en entrevista radiofónica que las autoridades mexicanas entregarán el certificado de operador aéreo «una vez que Med Atlántica firme el convenio de acuerdo con los acreedores de Mexicana».

Según la empresa, la conclusión del concurso mercantil le permitirá continuar sus gestiones para volver a operar y recuperar sus rutas comerciales domésticas e internacionales. EFE

http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-24/mexicana-de-aviacion-volvera-a

Botón volver arriba