Fredy Marrufo inicia trabajos de protección ante lluvias

COZUMEL, 14 de enero.- El Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín, sostuvo una reunión con su gabinete de seguridad y protección civil para hacer una valoración de los efectos de la lluvia que se presentó en la Isla de Cozumel durante la tarde y noche del pasado miércoles 13 de enero como conciencia del frente frio estacionario.

En la Sala de juntas del Palacio Municipal, el Edil acompañado de los directores municipales y otras instancias, recapitularon las acciones que desde el mediodía del miércoles venían emprendiendo en las colonias, a fin de evitar mayores afectaciones a la población y a la infraestructura urbana, así como coordinar acciones inmediatas en la materia.

Trascendió que fueron ocho brigadas de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito, Obras Públicas, Servicios Públicos, entre otras, las que fueron desplegadas en sectores que presentaron inundaciones.

En la reunión también se contó con la asistencia del personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Cozumel, quienes de igual forma activaron medidas en beneficio de la población, así como de la delegación de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado Enlace Cozumel (SEYC), a fin de poder coordinar acciones en beneficio de los planteles educativos que presentan afectación.

Las áreas operativas que realizan limpieza, hicieron un llamado para contar con el apoyo de la población, a fin de evitar dejar sus desechos en las vialidades, toda vez que recurrentemente tapan el sistema de drenaje pluvial y por lo tanto, genera mayores inundaciones y encharcamientos.

Es importante mencionar que en su reporte, el Meteorólogo de Protección Civil, Enrique Chávez Sevilla, mencionó que fueron entre cinco y seis horas de lluvias continuas en la isla, lo que provocó que hasta las 11:00 de la noche de ese día se registrara un acumulamiento de 104.4 milímetros de agua pluvial.

Asimismo, pronosticó que las lluvias seguirán afectando a la isla durante esta temporada, pero en menor intensidad, por los que el Presidente Municipal giró indicaciones para que las diversas brigadas estén atentas para auxiliar a la población en el desazolve de los drenajes, limpieza de rejillas de los pozos de absorción y otras afectaciones.

Por tal motivo avanzada la noche se continuó con el monitoreo del clima y la aplicación de diversas acciones en las vialidades del municipio, así como recorridos por las áreas afectadas para constatar el estado y apoyar a quienes lo requerían.

fredy lluvias

Botón volver arriba