Mil 500 mdp se invertirán en Q Roo para el mantenimiento de escuelas

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de enero.— Con una inversión superior a los 6.5 millones de pesos, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó esta mañana el domo multifuncional, equipo y mobiliario a la escuela primaria “Solidaridad” de esta ciudad, en donde anunció recursos por más de mil 500 millones de pesos que serán utilizados, durante los próximos cuatro años, para el mantenimiento de más de mil centros escolares de todos los niveles educativos en la entidad.

Acompañado de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Gobernador detalló que se invirtieron un millón 524 mil pesos en la construcción del domo, y  5 millones de pesos en equipamiento y mobiliario para dotar de mayor calidad las prácticas de enseñanza e incorporar nuevos materiales educativos a la primaria “Solidaridad” de esta ciudad capital.

—Me da mucha satisfacción apoyar esta estrategia de nuestro presidente Enrique Peña Nieto como parte de la Reforma Educativa, ya que estamos logrando atender las añejas demandas de maestros y padres de familia, para dignificar los espacios educativos de todos los niveles en materia de infraestructura, equipos y servicios —aseguró el jefe del Ejecutivo.

Explicó que los recursos entregados forman parte del Programa de Modernización y Mantenimiento Escolar que por decreto presidencial se expidió el año pasado, para el remozamiento y construcción de aulas, construcción de nuevos centros educativos, y mantenimientos mayores en diversas escuelas.

—En el caso de Quintana Roo estamos hablando de poco más de mil 500 millones de pesos para los próximos cuatros años, para darle mantenimiento a más de mil centros educativos de todos los niveles educativos—indicó—.

El Gobernador recordó que en Quintana Roo funciona el programa “Brigadas del Bienestar de Escuelas” desde hace poco más de tres años, con el que se han atendido, con recursos estatales, a más de 200 centros educativos.

El jefe del Ejecutivo consideró que “con este gran acierto del señor presidente Enrique Peña Nieto, vamos a avanzar mucho más rápido para dignificar los espacios de educación básica, preescolar, nivel medio superior y superior”.

Dijo que el mobiliario  y equipamiento entregados este día van a permitir una mejor atención académica y alimentaria, de calidad, para las niñas y niños, y confió en que el domo deportivo y de usos múltiples que recibe el día de hoy la escuela Solidaridad, sea aprovechado de forma integral para beneficiar al desarrollo de competencias físicas, cívicas, intelectuales, culturales y de protección a la salud corporal de todo los alumnos.

Asimismo, externó que “es altamente satisfactorio entregar 495 certificados del ‘Programa de Infraestructura Nacional al 100’, para igual número de planteles, con una inversión histórica de más de 875 millones de pesos invertidos en dos años, 375 millones de pesos en 2015 y la diferencia del 2016”.

—Con ello vamos a arrancar este año con 875 millones de pesos, que se vienen a sumar a este gran esfuerzo nacional y al estatal que ya habíamos iniciado con recursos propios —destacó—. Nuestro Estado está en franco crecimiento y desarrollo, la creación del onceavo municipio de Puerto Morelos así lo demuestra, y necesitamos jóvenes altamente competitivos para enfrentar exitosamente la globalización y la competencia profesional.

El gobernador hizo entrega a los representantes de diversos planteles de equipo de cómputo, material didáctico, equipamiento e inmobiliario escolar.

El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando,  agradeció por su parte al gobernador Roberto Borge Angulo su apoyo al sector educativo, ya que ahora se cuenta con 471 escuelas de “Tiempo Completo”, y la meta es llegar a los 500 planteles en este 2016.

Precisó que hoy se entregaron en total 9.4 millones de pesos en equipo y mobiliario en beneficio de 46 mil 80 mil alumnos de las escuelas de “Tiempo Completo” en todo el Estado.

El titular de la SEyC dio a conocer que, además, en días pasados se concretó el pago del Seguro Educativo por 8.8 millones de pesos, en beneficio de 276 mil niños y niñas de las escuelas básicas de Quintana Roo.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció a su vez el esfuerzo que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, al gestionar toda esta serie de beneficios para las escuelas de Othón P. Blanco y de todo el Estado, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.
—Gracias al proyecto político del Gobernador, podemos contar con escuelas de calidad para brindar a los infantes las condiciones y la plataforma para que sean mejores ciudadanos —agregó Espinosa Abuxapqui.

Al evento hicieron también acto de presencia los presidentes de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, y del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; los diputados federales por Quintana Roo Arlet Mólgora Glóver y José Luis Toledo Medina; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla; el director de la Escuela Primaria “Solidaridad”, Jesús Chi López, y dirigentes sindicales del sector educativo, entre otros invitados.

Manteniento escuelas

Botón volver arriba