Congreso de QRoo conmemora el 40 aniversario de la constitución política del estado

Chetumal, Quintana Roo a 12 de enero de 2015.- Con la presencia de autoridades de los tres poderes y órdenes de gobierno, además de ciudadanos representantes de diversos sectores, se llevó a cabo la sesión solemne con motivo del 40 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En el marco de la Sesión Solemne, se refrendó el compromiso y respeto a la Carta Magna, con el único objetivo de mantener la armonía, el respeto a los derechos fundamentales y el bienestar de todos los quintanarroenses, afirmó el presidente de la Gran Comisión, diputado Pedro José Flota Alcocer.

Por primera ocasión, el Congreso del Estado de Quintana Roo conmemoró el Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado con una Sesión Solemne, encabezada por los representantes de los tres Poderes y los Diputados Constituyentes de 1974.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Diputación Permanente, fue el encargado de conducir la Sesión Solemne, a la que asistieron el secretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loría en representación del gobernador Roberto Borge y el magistrado José Antonio León Ruiz, en representación del magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia

En su mensaje, Mendicuti Loría destacó que en el Cuarenta Aniversario de la Constitución, el gobernador Roberto Borge Angulo convoca al pueblo quintanarroense y a los poderes públicos, para honrar el espíritu de la Constitución garantizando un estado de seguridad,  de libertades y oportunidades para el trabajo honesto y productivo.

“En Quintana Roo entendemos la vigencia del estado de derecho y el cumplimiento de la ley, porque existe el más abierto respeto a los derechos humanos en todas sus dimensiones”, agregó.

Por su parte, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta dio lectura al decreto mediante el cual se promulgó la Constitución Política de Quintana Roo, que en 1975 se dividió en 9 títulos e incluyó 13 artículos transitorios. La naturaleza de dichos artículos fue preparar la conformación de los órganos representantes del poder constitucional en el Estado.

Luego de los honores a la Bandera de México y la de Quintana Roo, las autoridades y los Diputados Constituyentes Abraham Martínez Ross, Mario Ramírez Canul, Gilberto Pastrana Novelo, Alberto Villanueva Sansores y Sebastián Estrella Pool, realizaron una guardia de honor alrededor del ejemplar original de la Constitución de Quintana Roo.

Los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial fueron acompañados por la Comisión de Cortesía integrada por las diputadas Marcia Fernández Piña, Suemy Fuentes Manrique, Irazu Sarabia May, Judith Rodríguez Villanueva y el diputado Juan Manuel Herrera.

A la Sesión Solemne asistieron diputadas y diputados de la Primera a la Décimo Tercera Legislatura, diputados federales, presidentes municipales, magistrados y consejeros de los órganos autónomos, así como empresarios, representantes de la sociedad civil y público en general.

Botón volver arriba