Roberto Borge encabeza la ceremonia de conmemoración a la Armada de México

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 23 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la Quinta Región Naval,  encabezó esta mañana la ceremonia conmemorativa por el «Día de la Armada de México», marco en el que resaltó la labor de hombres y mujeres que han ayudado a Quintana Roo en momentos difíciles.

—La Marina Armada de México ha sido nuestro auxilio inmediato cuando la tragedia ha golpeado nuestras costas, nuestras ciudades, como cada vez que  los huracanes y tormentas tropicales se han cruzado en nuestras vidas, amenazando nuestras posesiones, nuestra existencia y nuestro progreso —indicó.

Ante los presidentes municipales de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, y de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo señaló que hay muchas razones para celebrar la existencia de esta gran institución, todas válidas y vigentes. «Debemos aprovechar la efeméride para incitar a la reflexión, para revisar la evolución de nuestra patria y el papel que la Marina ha tenido en todo ello, en cada momento importante, en cada inflexión y en cada paso positivo de nuestra evolución como nación», refirió.

—Las historias de heroísmo de los marinos mexicanos no se agotan —dijo—. Su presencia y fortaleza han sido una constante en el devenir y la evolución de nuestra tierra, en las luchas por conservar la soberanía ante los enemigos extranjeros, pero también, desde siempre, en el apoyo a la consolidación de nuestras fronteras.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Quinta Región Naval, Roberto Borge señaló que la Marina Armada de México es un cuerpo de paz para los mexicanos, a quienes brinda oportunidades de una vida justa, sin interferencias indeseadas que pongan en riesgo la integridad, patrimonio y  proyecto de desarrollo nacional.

Por su parte, Juan Ramón Alcalá Pignol, a nombre del secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, resaltó que a 193 años de nacer como institución heredera de la lucha de Independencia, la Armada de México cumple con la misión de velar por la soberanía nacional.
—A partir de nuestra creación estuvimos destinados a contribuir en la consolidación del Estado Mexicano —relató—. Así, el 23 de noviembre de 1825 la Armada de México consumó la Independencia nacional, acto que marcó el rumbo y el inicio de nuestras acciones al servicio de la patria.

Cabe mencionar que el 21 de noviembre de 1991 el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, expidió el decreto para que se conmemorara el 23 de noviembre como el «Día de la Armada de México».

A la ceremonia cívica, en la que marinos de la Quinta Región Naval recibieron reconocimientos por su colaboración para sofocar el incendio de la semana pasada en el Hospital General de Isla Mujeres, acudieron los delegados de la PGR y la Sedesol, Aurora Mora Morales y Fabián Vallado Fernández, respectivamente, y el coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña.

Así como los diputados locales Juan Carrillo Soberanis y Susana Hurtado Vallejo; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde; el General de División D.E.M. Sergio Arturo García Aragón, Comandante de la X Región Militar; el vicealmirante C.G.D.E.M. Rodrigo Vargas Reyes, Jefe de Estado Mayor; autoridades civiles, militares y navales e invitados especiales.

Salir de la versión móvil