Roberto Borge encabeza la ceremonia conmemorativa del 70 Aniversario del Día de la Marina Nacional

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 1 de junio.- El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó en la explanada de la Quinta Región Naval la ceremonia conmemorativa del 70 Aniversario del Día de la Marina Nacional y depositó una ofrenda floral en el mar en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento del deber.

En este marco, agradeció a nombre de todos los quintanarroenses la invaluable labor de la Armada de México y del personal militar en el cuidado de las costas y el apoyo a la sociedad en situaciones de emergencia; asimismo, expresó la admiración por el empeño en la defensa de la seguridad nacional, en el combate a la delincuencia organizada y  el narcotráfico.  

El acto oficial se realizó con la presencia del comandante de la Quinta Región Naval, almirante Conrado Aparicio Blanco; el vicealmirante retirado Gerónimo Bringas Murrieta, y el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General Brigadier Manuel Virgilio Morales Herrera, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado, María López Urbina; los presidentes municipales Julián Ricalde Magaña y Hugo Sánchez Montalvo, de Benito Juárez e Isla Mujeres, respectivamente, y el diputado local Demetrio Celaya Cotero.

—A nombre del pueblo de Quintana Roo hago un reconocimiento a la Armada de México y al personal militar destacamentado en el Estado por todo el apoyo brindado en las situaciones de emergencia, tales como los casos de fenómenos climatológicos que han afectado al Estado en tiempos recientes —dijo—. Siempre hemos contado con su apoyo incondicional para atender a la población en las situaciones de emergencia; mi reconocimiento señor almirante, y señor general.

Elogió la importante tarea que realizan en vigilar y salvaguardar los más de 800 kilómetros de litorales del estado, y los alrededor de 10 mil kilómetros de costas en todo el país, que significa el cumplimiento de la altísima responsabilidad de garantizar, bajo cualquier circunstancia, la integridad de nuestro territorio.

—Su presencia en el sector naval de Cozumel y en la zona naval de Chetumal, reforzando la presencia de la Quinta Región Naval en Isla Mujeres, nos da confianza y seguridad de que contamos con aliados leales y patriotas que salvaguardan nuestras instituciones y el Estado de Derecho—agregó.

Felicitó a todos aquellos que realizan alguna actividad relacionada al mar y honró a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, de quienes dijo “México y Quintana Roo se solidarizan con sus familias y sus deudos”.

Por su parte, el Contralmirante Juan Espino Orozco,  señaló que el 1 de junio de 1917 fue instituido como el Día de la Marina por el hecho de que en esa fecha zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mexicano con tripulación totalmente mexicana, El Vapor Tabasco.  Este día honra a los hombres del mar por su valor, entrega y compromiso con la patria, apuntó.

Posterior al acto cívico, el Gobernador y el personal militar, así como los invitados especiales, abordaron el buque insignia TC-226 Cochinie que los trasladó a la bahía de Isla Mujeres donde depositaron una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber; hicieron lo propio los presidentes municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Participaron también en estas celebraciones, el Segundo Maestre en Servicio de Administración, Oficinista Andrés Avelino Várguez Paz; el Capitán de Altura Antonio Piza Vela, capitán Regional en Puerto Juárez; la reina de los festejos del Día de la Marina, Perla Abigail Del Ángel Ramírez, entre otros.

Salir de la versión móvil