Cozume se suma a la lucha contra el polio

COZUMEL, 25 de octubre.- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo, reiteró su compromiso y el del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, de trabajar en conjunto con quienes persiguen el bienestar de los niños y niñas de la isla, durante la ceremonia efectuada en el marco del «Día Mundial contra la Polio».

En el evento denominado “End Polio Now” (Pongamos fin a la Polio ahora) organizado por el Club Rotario de Cozumel, la Primera Trabajadora Social del Municipio dijo que la erradicación de la Poliomielitis requiere de toda la atención y sobre todo el trabajo en conjunto con todos aquellos que persiguen el bienestar de los infantes de Cozumel.

A un costado del Palacio Municipal la Presidenta del DIF Cozumel destacó que el Gobernador del Estado y la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, son los principales promotores y precursores de la salud de la niñez en Quintana Roo y quienes trabajan de manera coordinada con las organizaciones civiles y con todos los que buscan alcanzar metas.

“El sueño de ver erradicada la Poliomielitis no está lejos; eso habla del trabajo de las personas involucradas en este tema, como los integrantes del Club Rotarac de Cozumel, que constantemente y de manera incansable, trabajan en el bienestar de los sectores más vulnerables», indicó.

Dijo que una de las estrategias más importantes que ha contribuido a la erradicación de dicha enfermedad a nivel mundial, es precisamente el trabajo en conjunto a través de alianzas que dan ejemplo de lo que se puede hacer cuando se abraza con determinación una misión y se persigue con pasión la metas de vida.

Señaló que datos obtenidos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), desde que se puso en marcha la iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, las labores de inmunización han prevenido que casi cinco millones de niños y niñas quedaran paralizados o murieran debido a esta enfermedad.

Agregó que el número anual de casos de Polio ha disminuido en un 99 por ciento, ya que mientras en 1988 se registraron 350 mil casos, en 2008 sólo hubo mil 625 en todo el mundo.

Actualmente la campaña contra la Polio ha evitado 10 millones de discapacidades infantiles, según las estadísticas, lo cual se logró mediante campañas de vacunación infantil conocidas como “Días Nacionales de Inmunización o Vacunación”.

De la misma manera, enfatizó que en este Día Mundial Contra la Poliomielitis, hay que sumar esfuerzos y unirse a la visión rotaria que es el llamado “Pongamos Fin a la Polio Ahora” (End Polio Now), para acabar con la enfermedad y con el claro apoyo de todos se cumpla el objetivo de asegurar que cada niño y niña de Cozumel, de Quintana Roo estén protegidos.

Por su parte, el presidente del Club Rotario en Cozumel, José Álvarez Sandoval, quien estuvo acompañado de Zianya Vizcaíno, integrante del Interact Cozumel; Karla Catzín Ávila, presidenta del Club Rotarac Cozumel y César Trejo Vázquez, socio rotario y regidor del Ayuntamiento, indicó que la campaña por muchos años el gobierno la llevó a cabo, pero por iniciativa del Dr. Carlos Canseco en 1983-85, al ser presidente del Rotary International, planteó hacer la campaña a nivel mundial con la colaboración de todos los socios.

Mencionó que Carlos Canseco tenía la idea que en el 2005 se erradicaría la Polio, pero no se ha cumplido debido a la cultura de algunos países de África y Asia, que no permiten que se les aplique la vacuna. En 2012 la transmisión del Poliovirus Salvaje Autóctono continuó en países como Nigeria, Afganistán y Pakistán.

Botón volver arriba