Congreso de QR da resultados en el primer año: José Luis Toledo

Cancún, Quintana Roo a 14 de septiembre de 2014.- A un año de rendir protesta y como resultado del intenso trabajo de sus integrantes, la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, destaca a nivel nacional por emprender acciones y aprobar en tiempo y forma, leyes, reformas y otros acuerdos que contribuyen en el proceso de transformación de México, afirmó el presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina.

Al recordar que el 14 de septiembre de 2013 los 25 diputados integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura, iniciaron su periodo de gestión, Toledo Medina, puntualizó que fortalecer los lazos de comunicación con la ciudadanía fue uno de los primeros compromisos asumidos.

Además de este vínculo con los ciudadanos, otra de las acciones más importantes sigue siendo, mantener un trabajo coordinado con los poderes y niveles de gobierno.

Fue por ello, que se integró la Agenda Legislativa 2013-2016, documento que recoge las inquietudes y propuestas no solo de los diputados de las diversas fracciones parlamentarias representadas en la Décimo Cuarta Legislatura, sino también de la sociedad civil organizada y de las autoridades, federal, estatal y municipales.

“La Agenda Legislativa 2013-2016, responde a las demandas y expresiones ciudadanas, además de impulsar leyes que tienen como meta contribuir a elevar la calidad de vida en Quintana Roo, este documento ha sido nuestra guía en este primer año de trabajo legislativo”, afirmó el coordinador de la Legislatura.

Toledo Medina, señaló que asuntos que otorguen certidumbre, seguridad y bienestar integral a los ciudadanos quintanarroenses, seguirán orientando los trabajos de la Legislatura en materia de salud, educación, deporte, juventud, desarrollo rural, indígena, derechos humanos, entre otros.

Tan solo en su primer periodo ordinario de sesiones, la Décimo Cuarta Legislatura aprobó 15 leyes nuevas y 12 reformas al marco jurídico vigente, entre las acciones destacadas se pueden mencionar: la aprobación de leyes en materia de justicia para la implementación del nuevo sistema penal, la tipificación del feminicidio como delito grave (que garantiza el derecho de la mujer a una vida sin violencia).

Otras leyes aprobadas en el primer año de la legislatura, son: Ley de atención a Víctimas del Delito del Estado de Quintana Roo, el Código familiar del Estado de Quintana Roo, la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley Orgánica de la Secretaria de Seguridad Pública, entre otras.

En el Segundo Periodo Ordinario de sesiones se aprobaron 41 decretos, de los cuales ocho correspondieron a nuevas leyes, 25 reformas a diversas leyes, además de ocho acuerdos en diversos temas.

Toledo Medina, reconoció y agradeció el trabajo de los diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, “gracias al trabajo de investigación y análisis de mis  compañeros legisladores, en el Congreso de Quintana Roo sacamos adelante iniciativas correspondientes a los ejes de Fortalecimiento del Estado, Seguridad e Impartición de Justicia,dos de los 4 rubros que integran la agenda legislativa.

Adelantó que durante el actual periodo ordinario de sesiones, se dará trámite a diversas iniciativas de ley que fueron recibidas en el periodo anterior y por la Diputación Permanente, tales como la Ley del Fomento al Primer Empleo presentada por la diputada Berenice Polanco Córdova y por el diputado Juan Carrillo Soberanis; la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimenticia, promovida por la diputada Arlet Mólgora Glover; la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio que está preparando la Comisión de Justicia, además de las iniciativas de reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, del Estado de Quintana Roo.

Botón volver arriba