Fredy Marrufo lanza la convocatoria en Cozumel de presidente por un día

COZUMEL, 09 de abril.- El Alcalde Fredy Marrufo Martín dio a conocer oficialmente la convocatoria “Presidente Municipal por un Día”, iniciativa que fue avalada por el Cabildo en pleno, a fin de que estudiantes de primer grado de secundaria pública o privada participen en esta actividad que fomenta los valores cívicos y fortalece la democracia.

La organización está a cargo de un comité integrado por la regidora Geny Canto Canto, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte del Cabildo; la jefa de enlace de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo (SEyC), Vanessa Gracia Aguilar, y el director municipal de Educación, Luis Felipe Tello Herrera, quienes entregaron el contenido de la convocatoria al Presidente Municipal.

El documento señala que a partir de ahora queda abierta la convocatoria y podrán participar todos los alumnos y alumnas inscritos en las escuelas públicas y privadas de educación básica, por su promedio deportivo o por desarrollar actividades en pro de las niñas, niños y adolescentes.

Los interesados podrán inscribirse a través de su escuela, previa autorización de sus padres o tutores o en las oficinas de la Dirección de Educación Municipal, para lo cual se ha iniciado la distribución de la convocatoria en todas las escuelas del nivel secundaria de la isla.

Al respecto, el director municipal de Educación señaló que los participantes deberán presentar por escrito ciertos requisitos, como elaborar un proyecto eligiendo cualquiera de los siguientes temas: “Cultura de la legalidad (valores democráticos, educación cívica, respeto a las leyes, etc)”; “Conservación del medio ambiente y los recursos naturales”; “Derechos y obligaciones de los niños, niñas y jóvenes (salud, cultura, educación pública, etc.)”; “Deporte,” “Turismo”, “Adicciones”, “Equidad de género” y “Lucha contra la discriminación”.

Informó que el proceso de selección se llevará a cabo el día 20 de mayo próximo en el “Salón Municipios de Quintana Roo”, donde los participantes deberán exponer sus respectivos proyectos de manera oral, positiva e institucional, ante un jurado calificador desarrollando el tema y dando propuestas de solución que pudieran ayudar a prevenir o resolver la situación planteada, en una exposición de tres a cinco minutos.

Dijo que el jurado calificador estará integrado por diversas autoridades, entre ellas la representante de la SEyC en Cozumel; el cronista de la ciudad, Velio Vivas Valdez, y un representante de la sociedad civil, quienes estarán calificando facilidad de palabra, expresión corporal, conocimiento del tema y uso apropiado de la voz.

De igual manera, Tello Herrera señaló que el ganador ocupará el cargo de “Presidente Municipal por un día”, así como también a los estudiantes que representarán al Síndico Municipal, Secretario General y Regidores, compromiso que asumirán en una Sesión Solemne el 23 de mayo próximo.

Durante ese día, los jóvenes desarrollarán una agenda de trabajo, con sus respectivos titulares, quienes los acompañarán a lo largo del día, con lo cual se busca inculcar entre la juventud la importancia de los valores cívicos y contribuir a fortalecer la democracia.

Botón volver arriba