Inicia en Cozumel el despliegue de seguridad para la temporada decembrina








Cozumel, a 9 de diciembre de 2025.- El presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, encabezó el banderazo de salida del Operativo Vacacional “Guadalupe – Reyes 2025”, con el propósito de garantizar el bienestar, la seguridad y la vigilancia de la población y de las y los turistas que visitarán el pueblo mágico de Cozumel durante este periodo vacacional.
En su mensaje, el mandatario expresó su agradecimiento por la presencia de las fuerzas armadas, autoridades de los tres niveles de gobierno, cuerpos de emergencia, representantes del sector salud y ciudadanía, destacando que su participación refleja el compromiso compartido de cuidar a Cozumel. Señaló que el Operativo Vacacional Guadalupe – Reyes 2025 inicia como un esfuerzo coordinado cuyo propósito central es proteger la vida y el bienestar de quienes habitan la isla y de quienes la visitarán en esta temporada.
Subrayó que este operativo representa más que un banderazo, pues simboliza la coordinación, profesionalismo y entrega de mujeres y hombres de Protección Civil, Bomberos, Guardavidas, Seguridad Pública, Guardia Nacional, SEMAR, SEDENA, instituciones de salud y corporaciones de auxilio que estarán listos para responder cuando sea necesario. Destacó que Cozumel recibe familias, visitantes y trabajadores que forman parte de la vida comunitaria, y que para todos ellos se busca garantizar un entorno seguro y ordenado. Reconoció la labor de quienes participan en este despliegue y llamó a la ciudadanía a cuidarse mutuamente, seguir las indicaciones de las autoridades y contribuir a unas vacaciones tranquilas.
Durante su exposición de motivos, el director de Protección Civil, Alfredo Arellano Villaseñor, tiene como misión cuidar, proteger y salvaguardar la integridad física de turistas, visitantes y ciudadanía cozumeleña. Destacó que se trata de un trabajo conjunto y coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, quienes ponen al servicio de la comunidad sus conocimientos y habilidades en materia de protección civil y respuesta ante emergencias.
Asimismo, Arellano Villaseñor expresó su deseo de que todas y todos disfruten de unas vacaciones agradables, reiterando que la dirección de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas extiende sus mejores deseos en estas fiestas decembrinas.
El contingente vehicular y personal estuvo conformado por la Secretaría de Marina con 16 elementos del Batallón de Infantería, 23 guardavidas de la ENSAR, dos médicos, dos ambulancias, cuatro camionetas pick-up, dos jets ski y una embarcación Defender. En tanto que la SEDENA participará con 14 elementos y dos camionetas pick-up, la Fuerza Aérea Militar con 18 elementos y dos camionetas pick-up. La Guardia Nacional con 14 elementos, una moto patrulla y dos unidades pick-up. Mientras que la Seguridad Pública con 12 elementos, dos motocicletas y tres unidades pick-up.
La secretaria de Seguridad Pública Estatal con 10 elementos, dos motocicletas y dos unidades pick-up. La Capitanía de Puerto con cuatro elementos y una camioneta pick-up. Finalmente la Comisión Nacional de Radio Auxilio con cinco elementos, dos motocicletas y un vehículo sedán. LA C5 con cuatro ambulancias y finalmente Protección Civil, Bomberos y Guardavidas con 16 elementos, dos camionetas, un carro bomba, dos cuatrimotos y un jet ski.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de beneficiar a todas las personas que habitan en Cozumel, así como a turistas nacionales y extranjeros, garantizando atención inmediata ante riesgos naturales y antropogénicos que pudieran comprometer la integridad de la población, a través de la correcta implementación de los protocolos en materia de protección civil.