Exposición ‘Chem, navegante entre nosotros’ llega al Museo de la Cultura Maya en Quintana Roo

Chetumal.- Para resarcir el tejido social y acortar las brechas de desigualdad, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), realizará una serie de actividades este fin de semana, que inciden en el afianzamiento de la identidad.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en coordinación con el Grupo Xcaret, este jueves, se inaugurará la exposición temporal “Chem, navegante entre nosotros”, en el Jardín Central del Museo de la Cultura Maya, que estará abierta de manera gratuita para el público hasta el 23 de julio.

Se trata de un conjunto de remos, réplicas de deidades mayas y cayucos, esculturas alusivas e imágenes gráficas: mapas y artefactos usados en los viajes que, desde hace quince años, realiza un grupo de navegantes, desde Polé hasta la isla de Cozumel, para reproducir la ruta sagrada maya.

También, en coordinación con la asociación civil Árbol Rojo, y en celebración de su sexto aniversario, se llevarán a cabo actividades cinematográficas este fin de semana en las ciudades de Chetumal, Bacalar y José María Morelos.

El día 29, en la Universidad Politécnica de Bacalar, a las 11:00 horas, Sofía Carrillo impartirá una clase magistral; y Ángeles Cruz en la Universidad Intercultural Maya de José María Morelos, en beneficio de las y los estudiantes de la zona centro.

El día 30, en el teatro “Constituyentes del 74”, en Chetumal, a las 11:00 horas, se realizará el foro de manera gratuita “Mujeres en el cine”; y el uno y el dos de julio se exhibirán películas gratis en Bacalar (Casa Árabe y Fuerte de San Felipe) y Chetumal (Planetario y Megaescultura), las proyecciones serán a partir de las 19:00 horas en las sedes antes mencionadas.

Estas películas y documentales son: “Mi ciudad”, “Las colonias”, “Dear future children”, “Zapatos rojos”, “Especies de abejas”, “Black barbie”, “Adolfo”, “Los hijos de Dios”, “Coupez”, “Teorema del tiempo”, “Fruits of labor”, “Skinamarink” y “When it melts”.

Asimismo, en el teatro “Constituyentes del 74”, en Chetumal y en beneficio de la sociedad quintanarroense, la Escuela Estatal de Danza presentará la coreografía “Misticismo maya”, con la finalidad de llevar la cultura para todas y todos, dentro de una prosperidad compartida.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Botón volver arriba