Celebra la Uqroo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Chetumal. Q. Roo.- 25 de agosto de 2016.- En el marco de los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro de Estudios Interculturales (CENEI) de  la Universidad de Quintana Roo llevó a cabo este jueves 25 de agosto una diversidad de actividades que inició con una Ceremonia del Fuego Sagrado y Ofrenda a la Madre Tierra en la jardinera del Ya´ax Ché, Unidad Académica Chetumal.

 

En la bienvenida el jefe del CENEI, Mtro. Ever Canul Góngora explicó a los alumnos, profesores y directivos presentes el origen de la celebración en el año 2007 cuando la Organización de las Naciones Unidas decretó la declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Canul Góngora en una numeralia breve dijo que en el planeta habitan 379 millones de personas con un origen étnico indígena y,  mientras que en América Latina esa cifra llega a los 49 millones,  en México tan solo habitan 20 millones de personas  ligados a grupos éticos  y pueblos originarios.

 

Ante el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Lic. Víctor Manuel Sánchez Álvarez, el jefe del CENEI señaló que en Quintana Roo, de la población total,  el segundo grupo más numeroso es el maya yucateco y su población se calcula en 169 mil personas.

 

La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una fecha para destacar, la cultura, los saberes y la cosmovisión del pueblo maya, agregó.

 

Por su parte en esta ceremonia en la fresca mañana de Verano, el arqueólogo Guillermo Velázquez Ramírez explicó el origen del parque de las ceibas en donde se efectuó la ceremonia. El profesor Velázquez refirió que en el marco del XXV Aniversario de la UQROO resultaba trascendente conocer el vínculo e importancia que tiene la ceiba o yax-che en la historia de la universidad.

 

El arqueólogo relató que las ceibas, se sembraron en la Unidad al desaparecer de su sitio original  donde fue construida la Fuente del Manatí, en 1996. “Hace quince años se sembraron estas ceibas y fue precisamente el profesor Javier Gómex Navarrete quién sembró en un ceremonial estos árboles”, relató el profesor Velázquez Ramírez.

 

La ceremonia del Fuego Sagrado estuvo a cargo de la  sacerdotisa Floridelma  Chi Poot, de la comunidad de Uh-May, quién acompañada de dos asistentes hizo la ofrenda de incienso, flores y miel sobre las llamas de las velas multicolores. Pidió por todos los asistentes y por la humanidad  entera por una nueva etapa de progreso, salud y bienestar.

 

El Día  Internacional de los Pueblos Indígenas contó con la presencia de  directivos, profesores y decenas de estudiantes  que participan del proyecto del Centro de Estudios Interculturales.

 

En el ceremonial matutino estuvieron: la Directora de Servicios Estudiantiles, Lic. Gabriela Rodríguez Díaz; la Directora de Bienestar Estudiantil, Mtra. Guadalupe Cuéllar Espadas;el Director de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, Dr. Yuri Hulkin Balam Ramos, y el presidente del Colegio de Estudiantes, Br. Antonio Tzuc Solís, entre otros.

PUEBLOS INDIGENAS

 

 

 

Botón volver arriba