Por esta razón la @PROFEPA_Mx y la @SEMAR_mx evitan el ingreso de 90 personas en Akumal Q. Roo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un operativo en la Bahía de Akumal, Quintana Roo, que permitió el retiro de tres agencias turísticas por operar de manera ilegal y evitó el ingreso de 90 personas para realizar actividades de nado con tortugas, sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La acción realizada con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) adscritos al Sector Naval de Cozumel, permitió sumar en 13 el total de compañías sancionadas por esta Procuraduría con 128 actas administrativas en su contra, durante el año,  por no respetar las reglas establecidas por la legislación ambiental.

En atención a recientes demandas públicas y sociales personal de la Oficina Regional de la PROFEPA en Akumal y elementos de la Marina constataron que las agencias retiradas introducen un mayor número de turistas, lo que daña severamente a los corales marinos y a los ejemplares de quelonios.

Los inspectores federales de la PROFEPA han verificado el cumplimiento de autorizaciones expedidas desde julio del 2016 y que, al no contar con ellas, se contravienen las leyes nacionales y los principios básicos de conservación y preservación de flora y fauna marina.

Durante el presente año, la PROFEPA levantó 128 actas a 13 agencias que operan sin contar con autorización, como son;  Ocean Tours Playa S.A. de C.V; Cancun Adventures S.A. de C.V; Blue Caribe Ecotours S.A. de C.V; Wild Ak Tours S.A. de C.V; Rogazzi Tours  S.A. de C.V; Scuba Caribe S.A. de C.V; Jungle Maya; Maya Natures: Asun Adenture Akumal S.A. de C.V; Mayan Fantasy Tours; Maya Adrenaline; Ruta Maya y Apple Vacations.

El objetivo del operativo es evitar que se lleve a cabo el uso de aletas que dañan severamente los corales marinos, como son; el cuerno de alce (Acropora palmata), el cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), y los corales blandos o abanicos de mar; (Plexaura homomalla y Plexura dichotoma).

Además de que no se pise y dañe el pasto marino que sirve de alimento a tortugas, como son;Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii. Asimismo, que no toquen,acorralen, acechen o dañen las tortugas marinas clasificadas en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, como lo son; la Tortuga verde (Chelonia mydas), Tortuga caguama (Caretta caretta) y  Tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Cabe destacar que las acciones obedecen a la conservación de las áreas naturales protegidas y los compromisos establecidos, en cumplimiento de la normatividad, que los recursos marinos son bienes de la nación que deben preservarse, por lo que el 7 de marzo de 2016 fue decretada la Bahía de Akumal como Área de Refugio.

Dicha área incluye la porción marina ubicada frente a los poblados de San Miguel, en el municipio de Solidaridad y los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y la Esperanza, todos estos en el municipio de Tulum.

Es por esto, que la PROFEPA en coordinación con la Secretaría de Marina, responde a las necesidades de protección del territorio nacional para evitar la depredación de los recursos naturales.

La realización de operativos en la Bahía de Akumal previene acciones que ponen en grave riesgo la sustentabilidad del lugar, por lo que debe mantenerse una afluencia turística acorde a la capacidad de carga de zona, así como de los recursos únicos que en ella se alojan.

Las acciones conjuntas de inspección y vigilancia en la Zona Federal Marítimo Terrestre y dentro del mar patrimonial con el apoyo de la Secretaría de Marina serán permanentes para evitar que se sigan cometiendo acciones ilícitas, toda vez que se deben proteger los ecosistemas marinos que aportan una riqueza ecológica y única para el país.

Es preciso destacar que las sanciones que se emitan por parte de la Procuraduría serán calificadas en el marco de la Ley General de Vida Silvestre que establece multas de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, además de las denuncias penales correspondientes que de acuerdo al Código Penal Federal podrían alcanzar penas desde uno.

Botón volver arriba