Por alta temperatura y falta de inversión, los apagones

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La tarde del viernes se registró un apagón en la mayoría de colonias de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y otras partes de la península, dejando sin luz a varias zonas turísticas. El fluido eléctrico regresó durante la madrugada del sábado a los municipios quintanarroenses.

La falta de inversión en el sistema de transmisión solo hará más comunes los apagones en el territorio mexicano, de acuerdo con Federico Muciño García, director general de la firma de consultoría Epscon.

Recordó que durante las últimas semanas se han registrado incidentes de interrupción en el servicio de energía eléctrica en Nuevo León, Coahuila, Puebla y Morelos, y en la península de Yucatán se espera que se empiecen a presentar en el corto plazo.

Puntualizó que muchos de esos apagones están directamente ligados a las crecientes temperaturas, especialmente en los estados del norte.

“Desde años atrás, en especial desde 2018-2019, se observa una problemática: el incremento estacional en el consumo de energía eléctrica en el norte del país por la temperatura. Siempre, en épocas de calor, aumenta la demanda de luz por el uso adicional, intensivo, del aire acondicionado y la refrigeración”, acotó.

Federico Muciño, director general de la firma de consultoría Epscon, explicó que ese mismo fenómeno se observa en otros países. En Estados Unidos, las autoridades han advertido que las olas de calor y las temperaturas extremas podrían provocar apagones y cortes durante el verano.

Sin embargo, en México el problema de fondo es la falta de inversión en los sistemas de transmisión: “Se la demanda y la falta de inversión es proporcional, corres el riesgo de sobrecargas”, dijo Oscar Ocampo Albarrán, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Durante una videoconferencia, dijo que entre 2019 y 2033, con el escenario de crecimiento más pesimista, debería haber un aumento de 2.7 por ciento anual en la demanda eléctrica, según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

Botón volver arriba